Ordenanza Nro. 6989 - EXPTE 2018-H-0036

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición26 de Noviembre de 2019

VISTO:

El Expediente NP 36-H-2018, caratulado: "BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA CONCEJAL SÁNCHEZ MARCOS - S/DECLARAR AL DEPARTAMENTO DE GODOY CRUZ CIUDAD ACCESIBLE A LAS PERSONAS TEA", y

CONSIDERANDO:

Que, a través de estas actuaciones, el Concejal Marcos Sánchez eleva un proyecto destinado a declarar ciudad accesible a las personas con TEA (trastorno del espectro autista) e incorporar en las distintas dependencias municipales información con pictogramas.

Que, mediante este proyecto se pretende adaptar los espacios públicos o privados de concurrencia pública utilizando apoyos visuales para favorecer su uso seguro y su comportamiento. El tipo de apoyo visual, al que nos referimos son los pictogramas. Ello así, dado que los espacios visuales realizados con pictogramas facilitan la comprensión del mensaje y la expresión centrando la atención en la persona y ayudan a estructurar el tiempo y el espacio a planificar las acciones a desarrollar, logrando una mejor utilización del espacio.

Que, las personas que se benefician con este tipo de adaptaciones, se encuentran las personas con daño cerebral, discapacidad intelectual, personas con problemas del lenguaje, personas mayores e incluso extranjeros, que no dominen el idioma de la ciudad.

Que, el acceso a entornos en los que desarrollamos nuestra vida no se encuentra limitado solamente por barreras físicas, sino psicológicas, culturales, comunicativas informativas, etc.

Que, las principales dificultades que encuentran las personas con TEA vienen dadas por sus alteraciones en el lenguaje y la comunicación por la rigidez del pensamiento.

Que, las personas con autismo utilizan los pictogramas en sus entornos del hogar y de los diferentes servicios, pero para salir afuera, necesitan que todos los lugares estén señalizados con los mismos pictogramas que ellos llevan en su agenda para que su comprensión del mundo sea mayor.

Que, a fs. 10 y 11, obra dictamen de la Dirección de Desarrollo Humano y Hábitat donde concluye que este tipo de herramientas favorecen además a otras personas que presentan otros diagnósticos y patologías, como por ejemplo, niños con retraso mental leve, con trastornos específicos del lenguaje, hipoacusia, niños o personas con implante coclear, con disartrias, o post quirúrgicos donde se presente afectación del lenguaje, sumando a personas con cualquier otra afectación con pérdida del lenguaje expresivo, es decir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR