Ordenanza Nro. 6962 - 2019-000139/H2-GC DISPOSITIVOS DE MOVILIDAD PERSONAL

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición16 de Septiembre de 2019

VISTO:

El expediente Nº 2019-000139/H2-GC, caratulado: BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA - CONCEJAL LUIS FUGAZZOTTO - S/PERMITIR LA CIRCULACIÓN DE MONOPATINES ELÉCTRICOS Y SEGWAYS; y

CONSIDERANDO:

Que en las grandes ciudades los monopatines han dejado de ser considerados sólo un juguete y los eléctricos han pasado a convertirse en una alternativa para el transporte urbano. Si bien en Mendoza todavía no se han popularizado, ganan cada vez más adeptos entre aquellos que desean recorrer distancias cortas a bajo costo.

Que el uso desmedido de los automóviles en las grandes urbes y su impacto negativo en la salud de la población y el medio ambiente han llevado al creciente desarrollo de nuevas tecnologías de movilidad en gran parte del mundo. En este contexto, el transporte eléctrico se perfila como uno de los principales protagonistas de las ciudades sustentables del futuro.

Que dentro de la variedad existente de vehículos propulsados por motores eléctricos, los monopatines han sabido ganar mucha visibilidad en los últimos años.

Que según explicó la experta en movilidad compartida y vehículos autónomos Regina Clewlow a BBC Mundo, el uso de los monopatines eléctricos está despegando muy rápidamente. Ella es co-fundadora de Populus, una empresa norteamericana dedicada a analizar los sistemas de transporte en las áreas metropolitanas. Uno de sus estudios más recientes arrojó como resultado que el 70% de los habitantes de las grandes ciudades de Estados Unidos ven de forma positiva a los monopatines eléctricos, mientras que el 3,6% dice haberlos usado al menos una vez.

Que hoy por hoy, el problema más grande al que se enfrenta este particular vehículo es la falta de regulación de su uso, algo lógico si nos ponemos a pensar en la rapidez con que se incorporaron a las ciudades. En Nueva York, por ejemplo, se cuestiona su circulación por las bicisendas, ya que están construidas para caminar o andar en bicicleta, y no contemplan otros usos. Sin embargo, empresas de alquiler de monopatines como Bird o Grin recomiendan andar por las mismas o al margen de la calzada, siempre respetando las normas de tránsito del lugar, usando casco y priorizando a los peatones.

Que más allá de esto, los monopatines tienen un gran potencial. Y es que son fáciles de conducir, son amigables con el medio ambiente, tienen bajo costo de mantenimiento y pueden emplearse con cualquier vestimenta, ya que no requieren esfuerzo físico. Cuando se presentan distancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR