Ordenanza Nro. 6878 - EXPTE N° 2019-000299/I2-GC ENTREGA DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MOTORA

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición25 de Marzo de 2019

VISTO:

El expediente Nº 2019-000299/I2-GC, caratulado: DIR. DESARROLLO HUMANO Y HABITAT -PROYECTO DE ORDENANZA RECUPERADORES URBANOS; y

CONSIDERANDO:

Que, a partir del año 2013, la basura del Gran Mendoza comenzó a trasladarse al Borbollón, departamento de Las Heras. Por este motivo, y con el objetivo de mejorar el sector que se utilizaba como basural a cielo abierto, ubicado en una ex ripiera en el Piedemonte de Godoy Cruz, el municipio planteó la remediación del mismo, prohibiendo el depósito de residuos sólidos urbanos (RSU), dejando espacio solo a escombros y desechos de jardín. Éstos últimos actualmente son utilizados como relleno para la paulatina cicatrización del área.

Que, la zona de influencia se encuentra afectada por el Art. 2 de la Ley 8.663, para el diseño de un PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO, destinado a dar solución a las necesidades de las 89 familias que viven en las inmediaciones.

Que, respecto a los residuos generados por el Departamento, actualmente se producen aproximadamente 240 toneladas diarias (para el año 2016: 71018.42 ton. y 2017: 63211.8 ton.), estimando 1,2 kg de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) por habitante (dato extraído de la cantidad de basura pesada al momento de su deposición en el vertedero de El Borbollón).

Que, esta situación origina, claramente, un impacto ambiental negativo per cápita, el cual debe empezar a reducirse para llegar a cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU, y para los que tanto nuestro país como nuestro municipio han comprometido sus esfuerzos.

Que, se debe tener en cuenta que el municipio cuenta con el 100% de cobertura en recolección de residuos sólidos urbanos; siendo claramente positivo en términos de provisión de servicios pero significativo en cuanto al volumen de R.S.U. que se genera en total sin recibir tratamiento alguno.

Que, tomar acciones en esta dirección contribuye al ODS 11, y específicamente a la meta 11.6: “De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo”.

Que, que los R.S.U. generan contaminación de suelo y de agua a causa de la lixiviación de los mismos, si son dispuestos a cielo abierto en basurales informales, el Municipio tomó la decisión de cerrar y comenzar a remediar el basural ubicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR