Ordenanza Nro. 6845 - EXPTE N° 277-H-2018 MODIFICACIÓN A LA ORD. 5519/07

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición22 de Octubre de 2018

VISTO:

El expediente Nº 277-H-18, caratulado: BLOQUE PI PROTECTORA - CONCEJAL LINARES MARCELO - E/PROYECTO DE ORDENANZA; y

CONSIDERANDO:

Que por las presentes actuaciones el Concejal Linares eleva un proyecto destinado a modificar el código urbano y edificación del municipio.

Que esta modificación se fundamenta en la necesidad de optimizar el uso del agua potable en el Departamento de Godoy Cruz, creando conciencia sobre la importancia que tiene este recurso natural para la población y para las generaciones futuras.

Que el agua cubre la mayor parte de la superficie del planeta (70%) pero sólo el 2,5% es dulce, constituyendo ríos y lagos solo el 0,4% de ese total.

Que el 70% del agua en el mundo se destina para regar cultivos agrícolas, es decir para producir alimentos, y en Argentina se utiliza el 75% del agua para agricultura, el 9% para destino industrial y el 16% para abastecimiento, de acuerdo con datos de la FAO.

Que en consecuencia es vital generar conciencia sobre el uso y preservación de este recurso natural a través de la adopción de hábitos de consumo responsable del agua potable.

Que en este sentido debe trabajarse en propuestas de uso eficiente de artefactos, tales como los inodoros, ya que el consumo medio por persona en el uso del depósito inodoro durante un año alcanza los 10.800 litros.

Que el cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde diferentes ámbitos se puede contribuir con simples prácticas de consumo eficiente para que las futuras generaciones puedan contar con este recurso indispensable para la vida.

Que en inodoros con mochila se puede instalar un sistema de doble descarga o bien un sistema de interrupción de descarga. El primero permite escoger al usuario entre dos volúmenes distintos de descarga de agua (6 – 9 litros ó 3 – 4 litros) mediante dos botones diferenciados. El segundo consiste en parar voluntariamente la descarga al volver a pulsar el botón.

Que con la utilización de sistemas eficientes de descarga, podemos reducir el consumo de agua a la mitad. Y con el ahorro de agua de 100.000 personas, otras 1.500.000 personas podrían acceder a este recurso.

Que el uso de estos sistemas también produce el ahorro significativo de químicos (miles de kilos) a la hora de potabilizar agua, sumado al ahorro eléctrico de voltios cuando no hay que bombear millones de litros de agua, y las bombas tienen mayor vida útil.

Que además de generar conciencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR