Ordenanza Nro. 6828 - EXPTE N° 140-H-2018 CAMPAÑA MUNICIPAL TU CASA NO ES SU CASA. LOS ANIMALES SILVESTRES NO SON MASCOTAS

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición17 de Septiembre de 2018

VISTO:

El expediente Nº 140-H-18, caratulado: BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA-CONCEJAL SANCHEZ MARCOS-E/PROYECTO DE ORDENANZA CAMPAÑA MUNICIPAL TU CASA NO ES SU CASA; y

CONSIDERANDO:

Que por las presentes actuaciones el Concejal Marcos Sánchez presenta un proyecto destinado a crear la campaña municipal Tu Casa no es Su Casa, Los Animales silvestres no son mascotas.

Que la compra de animales silvestres como mascotas, debido a una falta de conciencia sobre los efectos negativos que devienen para la preservación de las especies sin contar con el fenómeno de tráfico ilegal de animales que encierra muchas veces la venta de dicha fauna.

Que generalmente, el tráfico de fauna silvestre se origina en países pobres o en desarrollo, donde pobladores rurales o aborígenes participan, como alternativa económica, de la recolección de animales, que luego los contrabandistas envían a la venta fuera y dentro del municipio.

Que el tráfico de especies silvestres es un delito que crece al compás de una nueva tendencia registrada en las grandes ciudades: la adopción de animales exóticos como mascotas.

Que para los especialistas este fenómeno involucra principalmente a las grandes ciudades, con lo cual Godoy Cruz no sólo es considerada una ruta importante de paso, sino también de comercialización de animales que son incorrectamente adoptados como mascotas.

Que veterinarios y miembros de organizaciones ambientalistas, opinan que los godoycruceños no están al margen de esta moda. Coloridos pájaros, iguanas y hasta serpientes ya se ganaron su lugar en los hogares. Sin contar las familias que insisten en adoptar tortugas y loros habladores. Todas especies cuya tenencia y comercialización está prohibida por ley.

Que los problemas de adquirir animales exóticos, son varios. En primer lugar, estamos infringiendo la ley, y eso no es un detalle menor. En segundo lugar, no todos los animales se adaptan bien a la convivencia con el ser humano. Un perro, un gato y algunos otros animales domésticos (no muchos), disfrutan la compañía humana, se integran perfectamente a la convivencia y forman parte de nuestra familia rápidamente. En pocas palabras: son capaces de compartir armoniosamente nuestro hábitat en forma natural. No sucede así con los animales exóticos.

Que implican, un problema sanitario. Trasmiten enfermedades y nosotros también se las transmitimos a ellos. No es fácil encontrar alimentos adecuados, y además es dificultoso encontrar veterinarios con conocimientos para atender sus necesidades. Tampoco es simple, en muchos casos, que podamos reproducir en nuestro hogar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR