Ordenanza Nro. 6727 - DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN INCLUSIVOS

EmisorMunicipalidad de Maipu
Fecha de la disposición 6 de Agosto de 2020

VISTO:

El Expediente Municipalidad de Maipú nº 17441/2020. Interbloque PJ-PI. H.C.D. Maipú. Remite proyecto de ordenanza. Dispositivos de protección; y

CONSIDERANDO:

Debido al uso obligatorio de protección tapabocas, las personas con discapacidad auditiva encuentran una barrera más para comunicarse ya que no todos acceden a la lengua de señas. De esta forma plantear el uso de protección inclusiva fomenta acciones que promueven la inclusión en algo tan cotidiano como el realizar trámites o comprar.

Muchas personas que sufren de alguna patología que les impiden escuchar o escuchan con dificultad encuentran una verdadera dificultad a la hora de comunicarse. Esto implica que en numerosas oportunidades las personas que intentan comunicarse con ellas se vean obligadas a bajarse el tapabocas, lo cual en el contexto de pandemia COVID-19 que vivimos, pone en peligro su propia integridad física y de las demás personas.

Es importante destacar que las personas afectadas no solo se limitan a las persona sordas, sino también a las hipoacúsicas y a las presbiacusicas, ya que muchos de nuestros adultos mayores debido a su edad encuentran disminuida su capacidad para escuchar.

La hipoacusia es una disminución de la sensibilidad auditiva que afecta al oído que puede presentarse de manera unilateral, cuando afecta un solo oído, o bilateral, en caso de que afecte ambos.

Vale diferenciarla de la sordera ya que, si bien suelen utilizarse como sinónimos no son exactamente lo mismo. La principal diferencia recae en el grado de pérdida auditiva que se presenta: se puede hablar de sordera en aquellos casos en que la pérdida auditiva supera los 70 dB. Es decir, en los casos de hipoacusia severa y profunda.

La presbiacusia es la pérdida de audición relacionada con la edad que ocurre gradualmente a medida que envejecemos. Es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR