Ordenanza Nro. 6700 - EXPTE N° 5944-H-2017

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición28 de Agosto de 2017

VISTO:

El expediente Nº 5944-H-17, caratulado: “BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA CONCEJAL FUGAZZOTTO LUIS – E/PROYECTO DE ORDENANZA - S/EXIMICION EN AFOROS DE CONSTRUCCION VIVIENDAS A DEMOLER DE ADOBE”, y

CONSIDERANDO:

Que en el municipio de Godoy Cruz contamos con 816 viviendas de adobe y 9.200 mixtas, según datos proporcionados por la Dirección de Catastro.

Que la tipología de las casas de adobe es muy amplia y existen variaciones importantes de una a otra región y hay gran cantidad de viviendas construidas con este material en zonas sísmicas.

Que la frecuencia de colapsos en casas de adobe a causa de los sismos es atribuible no solo a las pobres propiedades mecánicas del material y a su deterioro por el tiempo, sino también que las viviendas suelen exhibir graves defectos de estructuración: altura considerable, pesos excesivos de los techos, muros muy largos sin refuerzo y sin unión entre ellos ni con el techo.

Que los movimientos del suelo durante un sismo provocan vibraciones en la estructura, en la cual se generan fuerzas de inercia proporcionales a la masa de las distintas partes de la construcción, y que son resistidas y transmitidas a la cimentación y al suelo.

Que la mayoría de las viviendas de adobe existentes, se caracterizan por la escasa densidad de muros, longitud sin refuerzo de los mismos y por la poca o nula restricción que el techo proporciona a los extremos superiores de éstos.

Que el adobe es higrófilo, tiende a absorber la humedad atmosférica cuando el aire está saturado, de manera que por ello pierde su resistencia a los esfuerzos, aún los de su propio peso. Después de una lluvia prolongada por varios días, algunas paredes se desploman sin intervención de ninguna otra fuerza, debido a la humedad del ambiente. El agua ablanda el barro seco, por lo que se debe proteger de ésta en distintas circunstancias: de agua de lluvia, infiltraciones por malas instalaciones, inadecuado mantenimiento, etc.

Que en Mendoza los efectos del agua no han pasado desapercibidos. Y es que las filtraciones no sólo afectan los techos, sino que humedecen paredes, pisos y pueden causar problemas en las instalaciones eléctricas, con el peligro que esto conlleva.

Que en Godoy Cruz contamos con 816 viviendas de adobe y 9.200 mixtas, según datos proporcionados por la Dirección de Catastro de nuestra Municipalidad.

Que a través de los diversos créditos a nivel nacional y provincial, se cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR