Ordenanza Nro. 6239 - ADHERIR LEY PROVINCIAL 8959 Y DECRETO NACIONAL 434/2016 EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

EmisorMunicipalidad de Maipu
Fecha de la disposición20 de Septiembre de 2018

VISTO:

El Expediente n° 30786/2018. Bloque UCR-HCD-Maipú. Proyecto de Ordenanza: Adhesión a la Ley 8959 Utilización de Expedientes electrónicos, y;

CONSIDERANDO:

Que la Ley Provincial N° 8959 autoriza la utilización de expedientes electrónicos, y a través de su Artículo 5° e invita a adherir a la misma a los municipios.

Que el presente proyecto de Ordenanza tiene por objeto adherir a la Ley Provincial N° 8959 y al Decreto Nacional 434/2.016, y en consecuencia, autorizar la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos administrativos que se tramitan ante la Municipalidad de Maipú, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

Que el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Sector Público, tanto Nacional, Provincial y Municipal, requiere la implementación de sistemas electrónicos de gestión documental, con el objetivo de acelerar los trámites, aumentar la transparencia, facilitar el acceso a la información, posibilitar la integración e interoperabilidad de los sistemas de información y dotar a los organismos de una herramienta moderna para elevar la calidad de la gestión.

Que en el marco de la política de modernización de la Administración Pública que impulsan los gobiernos Nacional y Provincial, resulta necesario implementar en el ámbito del Sector Público la paulatina y progresiva incorporación de diversas tecnologías a los trámites, actuaciones y procedimientos de la Administración de modo de dotarlos de mayores niveles de eficiencia, transparencia y accesibilidad.

Que actualmente se encuentran en desarrollo diversos proyectos encaminados a la digitalización de procesos, los que requieren ineludiblemente del desarrollo de una plataforma horizontal que permita la creación, registro y archivo de documentos electrónicos.

Que el empleo de dichos medios informáticos y telemáticos en la sustanciación de las actuaciones y los expedientes administrativos, permitirá mayor control y seguridad en la tramitación de los mismos; posibilitará una única numeración y minimizará la utilización de documentos basados en papel, sin menoscabo alguno a la seguridad jurídica.

Que paralelamente, con la adopción de dichas medidas, se logrará incrementar el acceso a la información pública por parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR