Ordenanza Nro. 5884 - CONTAMINACIÓN SONORA PRODUCIDA POR EMISIONES ACÚSTICAS (RUIDOS MOLESTOS)

Emisor:Municipalidad de Maipu
Fecha de la disposición:26 de Octubre de 2016
 
EXTRACTO GRATUITO

Visto:

El Expediente 14344/2015, adjunto 4168/2015. Concejales HCD Maipú s/ Reglamentación, control de emisiones acústicas contaminantes.

Considerando :

Que es necesario regular en el Departamento la contaminación ambiental producida por ruidos innecesarios o excesivos, como motocicletas, automóviles y todo tipo de transporte público o privado que afecte o pueda afectar el medio ambiente, como así mismo las producidas por fuentes fijas tales como: establecimientos comerciales, industriales, de esparcimiento, etc.; con el fin de garantizar a los vecinos el orden y la paz pública

Que el objetivo de la misma es establecer una reglamentación que prevenga, controle y aplique la normativa tendiente a regular las emisiones autísticas contaminantes debido a la problemática que las mismas producen tanto sobre las personas, animales, y el medio ambiente en general.

Que tanto los ruidos excesivos como las vibraciones que de ellos se genera, se ha comprobado científicamente que son una forma de energía contaminante del ambiente.

Que es de interés constante y un compromiso asumido para el Departamento Ejecutivo Municipal, el cuidado y protección del medio ambiente en todos sus aspectos.

Que lo establecido encuentra su amparo legal en las previsiones establecidas en las ordenanzas vigentes, ley 1079, 6082, 5961, Norma IRAM n° 4062 y su correspondiente resguardo constitucional.

Que la Ley 6082 de Tránsito de Mendoza, en su Capítulo VII Art. 57º Inc. v), prohíbe la circulación de vehículos que emitan ruidos que excedan los límites reglamentarios.

Que la superpoblación de motos y vehículos que circulan por nuestras arterias, conducidas por personas que cambian los caños de escapes de sus rodados, superando los decibeles permitidos, quebrantando la tranquilidad y disminuyendo horas de descanso a vecinos de nuestra ciudad.

Que los sonidos son medidos en decibeles (Db), pudiendo captar el ser humano de 0 a 180. Según la Organización Mundial de la Salud, 50 Db es considerando el límite superior saludable, pero lamentablemente esta medida es ampliamente superada por una gran cantidad de vehículos, pudiendo provocar daños en la salud, como la pérdida de la audición, problemas psicológicos, hipertensión, estrés, dolores de cabeza, trastornos digestivos, desequilibrios hormonales, fatiga y demás.

Que la Ordenanza nº 5154, en su artículo 25, establece que “ningún automotor deberá superar los límites máximos admisibles de emisión de contaminación atmosféricos, ruidos radiaciones parásitas, establecidas por la ley o Decreto del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Que las Comisiones Permanentes de este Honorable Cuerpo, disponen sancionar la presente Ordenanza.

Por lo antes expuesto y de conformidad a las atribuciones conferidas por la Ley Nº 1.079 “Orgánica de Municipalidades”;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MAIPÚORDENA:

REGULACIÓN

Artículo 1º.- Regúlese en todo el Departamento de Maipú el régimen de contaminación sonora producida por emisiones acústicas contaminantes que puedan emanar de cualquier actividad pública o privada y, en general, de todo tipo de emisor acústico sujeto a control por parte del Municipio; que origine o pueda...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA