Ordenanza Nro. 41 - ORDENANZA N° 41-20: CREA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA PRODUCCION ECOAGRICOLA-GANADERA

Emisor:Municipalidad de las Heras
Fecha de la disposición:29 de Octubre de 2020

VISTO: EI P.O. N° 69/20 (1673tHC-20), presentado por la Conc. FERNANDEZ, perteneciente al Bloque CAMBIA MEND0ZA, que trata sobre impulsar la producción agroecológica e hidropónica en la extensión territorial del Departamento de Las Heras, y

CONSIDERANDO: Que la agroecología es una disciplina y un conjunto de propiedades, que implementa métodos de la ecología en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Que a través de una estructura de producción agroecológica se puede producir frutas y/o vegetales de calidad sin la necesidad de recurrir a fertilizantes sintéticos.

Que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) permite el desarrollo sustentable de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos, eficientes y promueve la protección del medio ambiente.

Que alrededor del mundo más de treinta (30) países, entre ellos, varios de América Latina, en conjunto con Corea del Sur, Costa de Marfil, China, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Italia y Suiza, han implementado un marco legislativo para propiciar el desarrollo de la agroecología.

Que la agricultura convencional como método de producción agrícola, se ha comprobado que es inviable y perjudicial para el ambiente, ya que indefectiblemente intervienen elementos que degradan el suelo, provocan escasez del recurso hídrico, pérdida de la biodiversidad y elevados niveles de dióxido de carbono (C02). Por ello, es imprescindible mutar hacia un sistema alimentario que sea sostenible en el tiempo, y que permita la obtención de alimentos nutritivos y saludables.

Que el enfoque que plantea la agroecología es la de abordar la desigualdad social y la desnutrición, reformando los sistemas alimentarios, y proyectar mecanismos que permitan una adaptabilidad de forma holística y complementaria, estabilizando los tres ejes de la sostenibilidad, social, económica y ambiental, al igual que fortaleciendo los medios de vida de pequeños y medianos productores.

Que diversos estudios confirman que la agroecología ha - contribuido a mermar el hambre, las desigualdades y la pobreza. Por ejemplo, en el Distrito Douentza, una ciudad ubicada en el sur de Mali, mejoró la calidad del suelo, la estabilización de los cultivos y la productividad ganadera, como así también aumentar los ingresos mensuales de los participantes, asegurando el acceso equitativo a los alimentos. Otro caso, similar es en Casamance, un área del Senegal al sur de Gambia, donde un grupo de élite dominaba los recursos naturales, las mujeres recibieron formación en prácticas agroecológicas para mejorar su producción de alimentos, lo que les permitió organizarse y aumentar sus ingresos mensuales y el acceso a la tierra.

Que, adoptando la agroecología como un modelo de desarrollo agropecuario para el Departamento, se alcanzaría el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba