Ordenanza Nro. 4086 - PRESUPUESTO DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE MENDOZA PARA EL AÑO 2022.

EmisorMUNICIPALIDAD CIUDAD DE MENDOZA
Fecha de la disposición30 de Noviembre de 2021

V I S T O:

El expte. H.C.D. Nº 1.833 – D – 2021; Caratulado: DEPARTAMENTO EJECUTIVO E/ PROYECTO DE ORDENANZA: PRESUPUESTO 2022. (EXPTE. ELECTRÓNICO N° 31739-2021); y

CONSIDERANDO:

Que en las presentes actuaciones el Departamento Ejecutivo, eleva a este H. Cuerpo el Proyecto de Presupuesto y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2022.-

Que se entiende que para valorar este Proyecto se hace necesario observar el grado de cumplimiento del Presupuesto ejecutado del ejercicio en curso, toda vez que se constituye en indicador del acercamiento a las metas propuestas en su oportunidad y fijación de nuevas, así como punto de partida de presupuestos subsiguientes.

  1. Recursos

    Durante el ejercicio 2021 las percepciones de Recursos propios se han mantenido en función de lo proyectado, experimentando un recupero de la pérdida del año anterior, cumpliendo a nivel global con lo presupuestado.

    A la vez, se ha continuado con la política recaudatoria de mejora de la recaudación propia, implementada a través de acciones tales como control en la información de los boletos de pago y su entrega a tiempo en domicilio, recordatorio de vencimientos, seguimiento de cumplimiento de contribuyentes, planes especiales según el rubro facturado, o auditorías de seguimiento de acciones de los recaudadores fiscales. El otorgamiento de la licencia de conducir nacional por parte del Municipio a los vecinos, también ha permitido mejorar el recupero de las deudas vencidas.

    En lo que respecta a Recursos Provenientes de Otras Jurisdicciones, las estimaciones de ingreso por Coparticipación Nacional y Provincial tuvieron un incremento en comparación a lo proyectado marcado por un mejoramiento de la actividad económica Provincial. En este mismo sentido, hay que mencionar que el Gobierno Provincial, en su política de ordenamiento de las cuentas públicas, giró a la Comuna lo correspondiente a Participación municipal en tiempo y forma.

  2. Financiamiento

    Durante el año 2021 no se han concretado las operaciones de uso del crédito público con entidades, pero si se les ha dado inicio a los trámites de ley para autorización a nivel Provincial y Nacional a obtener endeudamiento para realizar inversiones en infraestructura y equipamiento.

  3. Erogaciones

    Respondiendo a las crecientes necesidades de la población, se puso especial atención a la prestación de servicios básicos. Se atendieron conjuntamente con la Provincia las emergencias de salud, equipando distintas dependencias municipales como salas de emergencia sanitaria. Los avances de Obra Pública se ejecutaron dentro de lo previsto en el Presupuesto 2021. La composición y comportamiento de los gastos en 2021 se presenta de la siguiente forma:

    3.1. Erogaciones Corrientes

    Las partidas de Personal se han ejecutado teniendo en cuenta los acuerdos paritarios.

    En la partida Bienes de Consumo, se ha cumplido con los programas y actividades previstos en el Presupuesto, con una eficiencia en el gasto generando economía presupuestaria.

    Entre las partidas de Servicios, excluidas las locaciones de servicios personales, debido al creciente flujo de mendocinos no residentes o visitantes el rubro más significativo sigue siendo el de Servicios Públicos Ejecutados por Terceros, donde se refleja la tercerización parcial del servicio de limpieza y recolección, la contratación de servicios de seguridad prestada por la Policía de Mendoza reforzando así la prevención e incrementando las políticas de seguridad ciudadana y, entre otros, alquileres y seguros.

    El resto de los gastos, básicamente reflejaron las erogaciones necesarias para los Programas de las áreas de atención directa al vecino, como las Direcciones de Promoción y Atención Primaria de la Salud, de Acción Social, de Deportes y Recreación y de Educación y Conciencia Ciudadana, a través de, por ejemplo, los servicios médicos de los distintos Centros de Salud.

    Otro esfuerzo importante se ha volcado en la automatización de procesos incorporando la tecnología necesaria.

    En cuanto a las Transferencias Corrientes, se cumplieron en función de los recursos percibidos y los fondos de rentas generales aplicados, permitiendo una mayor ayuda social directa y una mejor contención social.

    3.2. Erogaciones de Capital

    La prioridad dentro de este rubro se asignó a la Recuperación Urbanística de la Ciudad de Mendoza. Estas obras representaron un cambio y modernización de la Ciudad.

    3.3. Amortización de la Deuda

    Se ha cumplido en tiempo y forma con las obligaciones y las cuotas del año 2021 al Gobierno Provincial según lo estipulado en el Acta Acuerdo sobre reestructuración de deudas municipales ratificada por el Decreto N° 1266/06 y atendiendo a la Ordenanza N° 3.672 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, de acuerdo al contrato celebrado con el Gobierno Provincial de Renegociación de Deuda con Organismos Multilaterales de Crédito en 2006.

    Que en cuanto al proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos 2022 y teniendo en cuenta la gestión lograda en el año 2021 y las variables económicas contenidas en el Presupuesto Nacional y en el Provincial, en el próximo ejercicio se priorizará la prestación de servicios esenciales, el mantenimiento de la obra pública para la puesta en valor urbanístico del comercio, el turismo y la cultura, la acción social y las actividades en todas las secciones y barrios de la Ciudad de Mendoza.

    Que se seguirá con la atención de la informatización y reorganización interna, en cumplimiento del plan estratégico municipal establecido por el Departamento Ejecutivo poniendo énfasis en el cumplimiento de las metas proyectadas en el presente presupuesto de gastos y recursos aplicando las políticas de transparencia y Gobierno Abierto.

    Que en cumplimiento de la Ley de Administración Financiera de la Provincia N° 8.706, Artículos 22°, 23° y 206°, y el Decreto Reglamentario N° 1.000/15, se presenta el Presupuesto clasificado por Programas por Secretaría.

    Que según se dispone en la Ley de Responsabilidad Fiscal N° 7.314, se agregan Anexos informativos sobre las temáticas señaladas en las mismas.

    Con los lineamientos señalados, se eleva el presente proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2022, cuyos supuestos son:

  4. Recursos

    En el Ejercicio 2022, de acuerdo a los pronósticos financieros y a las medidas puntuales de política recaudatoria que se llevarán a cabo (se seguirá con el esfuerzo en el recupero de deuda morosa, mejorando el funcionamiento de Apremios y Ventanilla Única Municipal para la atención del contribuyente), se espera alcanzar sin problemas los recursos propios. En este sentido, se ha adecuado la Ordenanza Tarifaria para asegurar la recaudación proyectada.

    Según la información recibida desde la Dirección de Finanzas de la Provincia, después de presentadas las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto Provincial 2022, se han estimado los recursos de Participación de Impuestos de Otras Jurisdicciones, que permiten prever un 33% de incremento promedio respecto del 2021. Por otro lado, se han contemplado los fondos que se proyectan recibir de la Nación o Provincia por convenios vigentes afectados a obra pública o a gasto social.

  5. Financiamiento

    Se ha previsto mantener el plazo de pago a proveedores y contratistas con lo que la Deuda Flotante de los gastos operativos disminuye el nivel comparando con el 2021, aunque se agregan los certificados de las obras que se están adjudicando en el último trimestre del año y que se amortizarán al inicio del ejercicio, por lo cual su nivel ajustado resulta mayor al 2021. También se hará uso de los ahorros generados durante el ejercicio 2021 por la gestión de finanzas que hace a la optimización de los recursos contra los gastos.

    En paralelo, se piden autorizaciones para contraer endeudamiento adjudicado al Agente Financiero y con Organismos Multilaterales y otros organismos, en caso que exista una oportunidad conveniente para el Municipio, que permita acelerar los plazos de ejecución de las obras o de inversión en equipamiento que torne más eficiente la prestación de los servicios.

    Todo esto dentro del marco previsto en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

  6. Erogaciones

    El presupuesto de gastos se ha elaborado a través de la técnica de Presupuesto por Programas, en función de las actividades diseñadas por cada área y persiguiendo una meta establecida; previendo los insumos y servicios necesarios para llevarlas a cabo, realizando una priorización de los mismos de acuerdo a los recursos estimados a disponer, en cumplimiento del Plan Estratégico y Plan de Metas Municipal. La incorporación de estas actividades conforma el presupuesto de gastos presentado por Secretarías.

    3.1.Erogaciones Corrientes

    En la partida de Personal se tomaron los recaudos necesarios para reflejar la atención del mayor gasto que demande el cambio de situación del personal y el posible aumento de las asignaciones familiares y de los acuerdos paritarios para el 2022. Los cargos vacantes existentes al mes de agosto 2021 no tienen presupuesto asignado, por lo que en caso de ocuparse corresponde realizar reasignaciones de partidas.

    En cuanto a las Locaciones de Servicios Personales, que sean necesarias de acuerdo a los servicios a cubrir y a la realidad de cada área, se ha efectuado una revisión de las necesidades.

    La partida Bienes de Consumo atiende los programas previstos a ejecutarse durante el 2022 incluyendo una actualización por variaciones de precios respecto de los valores pagados durante el presente año, principalmente en los rubros de combustible, insumos médicos, alimentos e insumos informáticos.

    Las erogaciones en Servicios, excluidas las Locaciones, contemplan el costo de los servicios públicos ejecutados por terceros, como la tercerización de la recolección de residuos y la continuación de licitaciones de servicios mediante contratos a plazo.

    También prevé los mayores costos por actualización de tarifas de servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR