Ordenanza Nro. 4039 - ORDENANZA Nº 4039 MODIFICANDO EL CÓDIGO URBANO Y DE EDIFICACIÓN DE LA CIUDAD DE MENDOZA

EmisorMUNICIPALIDAD CIUDAD DE MENDOZA
Fecha de la disposición29 de Diciembre de 2020

V I S T O:

El Expte./ P. H.C.D. N° 1648 - D – 2020, caratulado: intendencia e/ proyecto ordenanza modificación código urbano y de edificación (EXPTE. ELECTRÓNICO n° 28676-2020); y

CONSIDERANDO:

Que en las presentes actuaciones el Departamento Ejecutivo remite a consideración de este H. Cuerpo un Proyecto de Ordenanza mediante el cual propicia una serie de modificaciones al Código Urbano y de Edificación vigente relativos a casos puntuales que requieren de un tratamiento específico y acorde a la realidad local.

Que en efecto, mediante Ordenanza N° 3.891/2015 (B.O. 02/02/2016), se sustituyeron los puntos E.IV.2 del Reglamento de las Estructuras, E.IV.2.1 Sobrecargas, Cargas Accidentales o Útiles y E.IV.2.2. de la Resistencia de los Suelos del Código Urbano y de Edificación, y se adoptó y puso en vigencia, a partir del 02 de febrero de 2017, los reglamentos CIRSOC e INPRES-CIRSOC, aprobados por Decreto Nº 3.525/07 de la Provincia de Mendoza, la Resolución Nº 247/12 de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y el reglamento INPRES - CIRSOC 103 Parte I Año 2013.

Que luego de ello y con el objeto de evaluar con mayor certeza los resultados de su implementación, por Ordenanza Nº 3.921/2016 se dispuso la prórroga de su entrada en vigencia por el plazo de un año, comenzando a regir plenamente a partir de febrero de 2018.

Que transcurridos más de dos años desde su implementación, se ha detectado un universo importante de supuestos que requieren de un tratamiento especial en la normativa, fundamentalmente respecto a aquellas obras de ampliación, reforma o consolidación relativamente pequeñas, cuya adecuación completa a las exigencias del presente Código resulta, en ocasiones, de proporciones económicas y técnicas inviables.

Que las modificaciones a este respecto aplicarán exclusivamente a las construcciones existentes o a iniciarse, cuando en ellas se realicen pequeñas obras de ampliación, reforma o consolidación.

Que asimismo, con la finalidad de agilizar y simplificar los trámites administrativos, se unifica la competencia administrativa en la Secretaría de Desarrollo Urbano (o la que en el futuro la reemplace) para entender y resolver sobre la aplicación del mencionado Código, como así también sobre cualquier transgresión al mismo, designándola como Autoridad de Aplicación; y se prevé autorización para delegación de competencia en las Subsecretarías y/o Direcciones a su cargo en razón de la materia.

Que por otro lado y, en atención a los numerosos casos de vecinos que han realizado presentaciones para tratamiento y evaluación del Factor de Ocupación del Suelo de obras existentes o a ejecutar, se incorpora una nueva función consultiva del Conjunto Asesor de Planificación Urbana y habilitar su intervención en tales supuestos.

Que finalmente, resulta oportuno compilar en un único Capítulo del Código Urbano y de Edificación la totalidad de las normas referidas a las prácticas mínimas sustentables que deberán cumplir las nuevas edificaciones de la Ciudad de Mendoza y las referidas a los beneficios posibles de obtener en atención a la cantidad de metros cubiertos y metodologías aplicadas, actualizando las planillas anexas de evaluación de prácticas sustentables y de documentación de respaldo que se incorporan.

Que en función de esto último, deberán derogarse las normas correspondientes del Código Urbano y de Edificación y modificarse los Anexos II “Planilla de Evaluación de Prácticas Sustentables” y III “Planilla de Documentación de Respaldo”.

Que reunida la Comisión de Obras Públicas, y debatido los alcances y efectos del presente Proyecto, y habiendo deliberado sobre el tema traído a su consideración, oídos los Concejales presentes, y en atención a las consideraciones allí expuestas, no surgen objeciones que realizar, resultando oportuno y conveniente su aprobación.

Que en consecuencia es menester proceder al dictado del acto administrativo correspondiente, en ejercicio de sus facultades y atribuciones emergentes de la Ley N° 1.079.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE LA CIUDAD DE MENDOZA

O R D E N A:

Art. 1º

INCORPÓRESE al Código Urbano y de Edificación el punto E.IV.2.3. “DE LAS OBRAS MENORES” que quedará redactado de la siguiente manera:

1) Definiciones.

Se adoptan las denominaciones de obra actual, obra primitiva y obra nueva conceptualmente definidas por el Reglamento Inpres - Cirsoc 103 Parte 1 (2013), Capítulo 11.2.

La obra primitiva deberá tener antecedentes de construcción aprobada en este Municipio y responder a uso según destino B o C definidas por el Cap. 2 del Reglamento Inpres- Cirsoc 103 parte 1, artículos 2.4.3 y 2.4.4. y cuyo potencial de ampliación o remodelación no cambie el uso o destino a otra categoría.

2) Verificación de Capacidad Sismorresistente.

La capacidad sismorresistente alcanzará a la verificación de capacidad de corte y torsión en la base de la construcción.

En el proyecto y construcción de obras de ampliación, reforma o consolidación en construcciones existentes clasificadas en el punto 3), la obra nueva podrá verificar su capacidad sismorresistente de acuerdo al reglamento vigente al momento de la aprobación de la obra primitiva: Código de Construcciones Sismorresistentes Mendoza 1987 (CCSMza 1987) y Código de Construcciones Antisísmicas de 1970.

Si la obra primitiva contara con aprobación municipal anterior al Código de Construcciones Antisísmicas de 1970, se verificará con las indicaciones de este último.

3) Alcance.

Las presentes modificaciones aplicarán a las siguientes obras:

a) Obra actual: podrá consistir en la declaración de obras de ampliación, reforma o consolidación ejecutadas sin permiso en una construcción existente u obras de ampliación a declarar (ampliaciones, remodelaciones, instalación de equipos mecánicos y/o eléctricos - incluidos paneles solares -, instalación de antenas y equipos de comunicaciones como telefonía, datos, radio, televisión, estructuras de cartelería de publicidad, termotanques solares, equipos de refrigeración – calefacción, etc.).

La obra primitiva podrá consistir en construcciones de una y dos plantas, en cuyo caso la obra actual no podrá adicionar más del 10 % del peso sísmico de aquella. En el caso que la obra primitiva conste de más de dos plantas, la obra actual en cada piso no podrá superar el 5% del peso sísmico correspondiente a la construcción en el piso intervenido.

En toda construcción, la Planta Baja se considera una planta.

b) Si la obra actual debiera considerarse como “parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR