Ordenanza Nro. 4029 - ORDENANZA Nº 4029 GESTION DE LA ENERGIA DE LA MUNICIPALIDAD

EmisorMUNICIPALIDAD CIUDAD DE MENDOZA
Fecha de la disposición24 de Noviembre de 2020

V I S T O:

El Expediente H.C.D. N° 1622-C-2020, caratulado: CONC. RÍOS R., MARTINEZ B., MIGLIOZZI H., SALINAS S., ESPINA P., DELLA GASPERA F., GENNARI F., DAOU C., CHAPPEL D.- BL. PRO; UNIÓN CÍVICA RADICAL; U.C.R. RAÚL ALFONSÍN- E/ PROYECTO DE ORDENANZA “PROGRAMA EFICIENCIA ENERGETICA DE LA CIUDAD DE MENDOZA”.

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto Nº 95/2020 el Departamento Ejecutivo declaró la emergencia climática en la Ciudad de Mendoza y fijó como meta para el año 2030 alcanzar una gestión climática de balance positivo, traduciéndose en una mayor absorción y reducción de Gases de Efecto Invernadero.

Que en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 95/2020 se prevé la adopción de las medidas necesarias en materia de adaptación y mitigación ambiental frente al cambio climático, de corte transversal en todas las iniciativas de la Ciudad, incorporando espacios de participación de la sociedad civil para el co-diseño de políticas públicas a los fines de contrarrestar los efectos nocivos de este fenómeno global.

Que, el ejecutivo municipal ha desarrollado el inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), identificando como uno de los principales factores de emisión el sector de energía, el cual representa el 34.8% de los GEI emitidos en 2018, año de último registro.

Que las energías renovables y la eficiencia energética constituyen dos pilares fundamentales en el camino hacia una energía sostenible, tanto a nivel micro como es el caso de los hogares, como a nivel macro, si hablamos de localidades o ciudades.

Que la eficiencia energética está relacionada con el conjunto de acciones que se pueden realizar para reducir la cantidad de energía que consume una sociedad, generando así un beneficio para el ambiente. Está relacionada con las nuevas tecnologías, tanto en los artefactos como en los servicios energéticos, que permiten usar menos energía para realizar la misma tarea, obteniendo los mismos beneficios.

Que la suma de medidas planificadas que se llevan a cabo para lograr una mayor eficiencia energética, se conocen como “gestión energética”.

Que existen un conjunto de acciones que permiten mejorar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios que se obtienen a partir de su uso, sin afectar la calidad de vida de los usuarios. Esto se logra a través de lo siguiente:

  1. Implementando medidas de gestión de la energía, invirtiendo en tecnologías de mayor rendimiento. b)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR