Ordenanza Nro. 4028 - ORDENANZA Nº 4028 PRESUPUESTO 2021

EmisorMUNICIPALIDAD CIUDAD DE MENDOZA
Fecha de la disposición17 de Noviembre de 2020

V I S T O:

El EXPTE./ P. H.C.D. Nº 1630–D–2020; caratulado: SECRETARÍA DE HACIENDA E/ PROYECTO DE PRESUPUESTO DE GASTOS Y CÁLCULOS DE RECURSOS PARA EL PERIODO 2021. (EXPTE. ELECTRÓNICO N° 23442-2020); y

CONSIDERANDO:

Que en las presentes actuaciones el Departamento Ejecutivo, eleva a este H. Cuerpo el Proyecto de Presupuesto y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2021.-

Que en cuanto a la ejecución presupuestaria 2020 cumplimiento de metas se exponen los siguientes resultados:

  1. Recursos

    Durante el ejercicio 2020 en la percepción de Recursos propios han sufrido una caída en el cumplimiento a nivel global con lo presupuestado. Como consecuencia de la pandemia, que generó una desaceleración en la actividad económica, repercutió directamente sobre los ingresos por Tasas y Derechos Municipales en relación con lo proyectado.

    A la vez, se ha continuado con la política recaudatoria de mejora de la recaudación propia, implementada a través de acciones tales como control en la información de los boletos de pago y su entrega a tiempo en domicilio, recordatorio de vencimientos, seguimiento de cumplimiento de contribuyentes, planes especiales según el rubro facturado, o auditorías de seguimiento de acciones de los recaudadores fiscales.

    En lo que respecta a Recursos Provenientes de Otras Jurisdicciones, las estimaciones de ingreso por Coparticipación Nacional y Participación Provincial también sufrieron una caída por pandemia. Sin embargo, hay que mencionar que el Gobierno Provincial, en su política de ordenamiento de las cuentas públicas, giró a la Comuna lo correspondiente a Participación municipal en tiempo y forma.

  2. Financiamiento

    Durante el año 2020 no se han concretado las operaciones de uso del crédito público con entidades.

  3. Erogaciones

    Respondiendo a las crecientes necesidades de la población, se puso especial atención a la prestación de servicios básicos. Se atendieron conjuntamente con la Provincia las emergencias de salud, equipando distintas dependencias municipales como salas de emergencia sanitaria. La composición y comportamiento de los gastos en 2020 se presenta de la siguiente forma:

    3.1 Erogaciones Corrientes

    Las partidas de Personal se han ejecutado teniendo en cuenta estímulos al personal que ha prestado mayores servicios por la situación sanitaria.

    En la partida Bienes de Consumo, se ha cumplido con los programas y las actividades previstas en el Presupuesto, con una eficiencia en el gasto generando economía presupuestaria.

    Entre las partidas de Servicios, excluidas las locaciones de servicios personales, por la situación de pandemia el Municipio debió incrementar las prestaciones de desinfección de espacios públicos, la contratación de servicios de seguridad prestada por la Policía de Mendoza reforzando así la prevención e incrementando las políticas de seguridad ciudadana, entre otros; pero el rubro más significativo sigue siendo el servicio de limpieza, recolección y mantenimiento.

    El resto de los gastos, básicamente reflejaron las erogaciones necesarias para los Programas de las áreas de atención directa al vecino, incrementando el servicio médico y los productos farmacéuticos de los distintos Centros de Salud.

    Otro esfuerzo importante se ha volcado en la automatización de procesos incorporando la tecnología necesaria.

    En cuanto a las Transferencias Corrientes, se cumplieron en función de los recursos percibidos y los fondos de rentas generales aplicados, permitiendo una mayor ayuda social directa para una mejor contención social.

    3.2 Erogaciones de Capital

    La prioridad dentro de este rubro se asignó al mantenimiento de los espacios públicos (por ejemplo cementerio) y construcción de ciclovías de la Ciudad de Mendoza.

    3.3 Amortización de la Deuda

    Se ha cumplido en tiempo y forma con las obligaciones y las cuotas del año 2020 al Gobierno Provincial según lo estipulado en el Acta Acuerdo sobre reestructuración de deudas municipales ratificada por el Decreto Nº 1266/06 y atendiendo a la Ordenanza Nº 3.672 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, de acuerdo al contrato celebrado con el Gobierno Provincial de Renegociación de Deuda con Organismos Multilaterales de Crédito en 2006.

    Que en cuanto al proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos 2021 y teniendo en cuenta la gestión lograda en el año 2020, y las variables económicas contenidas en el Presupuesto Nacional y en el Provincial, en el próximo ejercicio se va a priorizar la prestación de servicios esenciales, el mantenimiento de la obra pública para la puesta en valor urbanístico del comercio, el turismo y la cultura, la acción social y las actividades en todas las secciones y barrios de la Ciudad de Mendoza.

    Que se seguirá con la atención de la informatización y reorganización interna, en cumplimiento de un plan estratégico municipal establecido por el Departamento Ejecutivo poniendo énfasis en una ciudad sostenible basada en el triple impacto a través de sus tres ejes de gestión: Desarrollo Económico, Inclusión Social y Cuidado del Ambiente, para el cumplimiento de las metas proyectadas en el presente presupuesto de gastos y recursos aplicando las nuevas políticas de Gobierno Abierto.

    Que en cumplimiento de la Ley de Administración Financiera de la Provincia N° 8.706, Artículos 22°, 23°, y 206°, y el Decreto Reglamentario N°1.000/15, se presenta el Presupuesto clasificado por Programas por Secretarias.

    Que según se dispone en la Ley de Responsabilidad Fiscal Nº 7.314, se agregan Anexos informativos sobre las temáticas señaladas en las mismas.

    Que según los lineamientos formulados en el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2021 los supuestos son:

  4. Recursos

    En el Ejercicio 2021, de acuerdo a las estimaciones financieras y a las medidas puntuales de política recaudatoria que se van a llevar a cabo (se seguirá con el esfuerzo en el recupero de deuda morosa, continuar con las políticas vigentes y Ventanilla Única Municipal para la atención del contribuyente), se espera alcanzar sin problemas los recursos propios. En este sentido, se ha adecuado la Ordenanza Tarifaria para asegurar la recaudación proyectada.

    Según la información recibida desde la Dirección de Finanzas de la Provincia, después de presentadas las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto Provincial 2021, se han estimado los recursos de Participación de Impuestos de Otras Jurisdicciones, que permiten prever un 32% de incremento promedio respecto del 2020. Por otro lado, se han contemplado los fondos que se proyectan recibir de la Nación o Provincia por convenios vigentes afectados a obra pública o a gasto social.

  5. Financiamiento

    Se ha previsto mantener el plazo de pago a proveedores y contratistas con la Deuda Flotante de los gastos operativos, por lo cual su nivel ajustado resulta mayor al 2020. También se hará uso de los ahorros generados durante el ejercicio 2020 por la gestión de finanzas que hace a la optimización de los recursos contra los gastos.

    En paralelo, sin incluirlo en las planillas de recursos, se piden autorizaciones para contraer endeudamiento adjudicado al Agente Financiero y con Organismos Multilaterales y otros organismos, en caso que exista una oportunidad conveniente para el Municipio que permita acelerar los plazos de ejecución de las obras o de inversión en equipamiento que torne más eficiente la prestación de los servicios.

    Todo esto dentro del marco previsto en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

  6. Erogaciones

    El presupuesto de gastos se ha elaborado a través de la técnica de Presupuesto por Programas, en función de las actividades diseñadas por cada área y persiguiendo una meta establecida; previendo los insumos y servicios necesarios para llevarlas a cabo, realizando una priorización de los mismos de acuerdo a los recursos estimados a disponer, en cumplimiento del Plan Estratégico y Plan de Metas Municipal. La incorporación de estas actividades conforma el presupuesto de gastos presentado por Secretarias.3.1

    3.1 Erogaciones Corrientes

    En la partida de Personal se tomaron los recaudos necesarios para reflejar la atención del mayor gasto que demande el cambio de situación del personal y el posible aumento de las asignaciones familiares y de los acuerdos paritarios para el 2021. Los cargos vacantes existentes al mes de agosto 2020 no tienen presupuesto asignado, por lo que en caso de ocuparse corresponde realizar reasignaciones de partidas.

    En cuanto a las Locaciones de Servicios Personales, que sean necesarias de acuerdo a los servicios a cubrir y a la realidad de cada área, se ha efectuado una revisión de las necesidades.

    La partida Bienes de Consumo atiende los programas previstos a ejecutarse durante el 2021 incluyendo una actualización por variaciones de precios respecto de los valores pagados durante el presente año, principalmente en los rubros de combustible, insumos médicos, alimentos e insumos informáticos.

    Las erogaciones en Servicios, excluidas las Locaciones, contemplan el costo de los servicios públicos ejecutados por terceros, como la tercerización de la recolección de residuos y la continuación de licitaciones de servicios mediante contratos a plazo.

    También prevé los mayores costos por actualización de tarifas de servicios tales como energía eléctrica, agua, gas y teléfono, re determinaciones en alquileres y servicios tercerizados. Los gastos bancarios se han ajustado a la mayor recaudación prevista.

    En los Intereses y Gastos de la Deuda se ha presupuestado lo que corresponde devengar en el 2021, en base a los cronogramas vigentes con el Gobierno Provincial y organismos correspondientes

    En la partida de Transferencias Corrientes, se exponen principalmente las erogaciones que demanden la contención social a la población en riesgo y la continuidad del Programa Raíces de asistencia con prestación de servicios, las cuales se financian principalmente con fondos municipales, y en alguna medida con fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR