Ordenanza Nro. 4001 - ADHERIR AL PLAN NACIONAL DE REDUCCION DE DESPERDICIO DE ALIMENTOS

EmisorMUNICIPALIDAD CIUDAD DE MENDOZA
Fecha de la disposición16 de Junio de 2020

V I S T O:

El Expte./ P. H.C.D. Nº 1.500-C-2020, caratulado: CONC. SALINAS SOL, RÍOS ROBERTO, MARTÍNEZ BEATRIZ, MIGLIOZZI HORACIO, DELLA GASPERA FABIANA, ESPINA PABLO, DAOU MARÍA CIELO, GENNARI FRANCO - BL. PRO; UNIÓN CÍVICA RADICAL- E/PROYECTO DE ORDENANZA - ADHIRIENDO AL PLAN NACIONAL DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS DISPUESTO POR LA LEY NACIONAL Nº 27.454; y

CONSIDERANDO:

Que para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos.

Que la presente Ordenanza tiene por objeto la reducción del impacto social y medioambiental causado por los residuos de productos alimenticios aptos para consumo humano.

Que en la provincia existe el ejemplo de los municipios de Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Rivadavia que ya han adherido a la mencionada Ley nacional mediante ordenanzas.

Que el concepto "pérdida de alimentos" define que las pérdidas tienen lugar en las etapas de producción, poscosecha y procesamiento de la cadena. Mientras que el concepto "desperdicio de alimentos" incluye los alimentos desechados durante la comercialización y el consumo. Este involucra desde la venta minorista hasta los hogares, y por lo general son productos de buena calidad, listos para consumir, pero que son descartados, incluso antesde que caduque su vida útil.

Que si se logra la reducción sustancial de lo anteriormente expresado, se estaría colaborando en el cumplimiento de la Meta 12.5 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ODS.ONU): “de aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”.

Que existen distintas causas que llevan al desperdicio de alimentos como ser los estándares estéticos de los alimentos para la venta en mercados, góndolas siempre llenas, con amplia variedad de productos y marcas disponibles, sistemas comerciales inadecuados, la utilización de raciones grandes y recetas que desaprovechan partes de alimentos en servicios de alimentación que atienden al consumidor final, y por último malos hábitos en el consumo por parte de los ciudadanos.

Que consecuentemente con la Meta 12.7 de los ODS, es necesario un cambio de comportamiento de los consumidores y de los comerciantes, y es por ello que también se promueve que los supermercados desarrollen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR