Ordenanza Nro. 40 - ORDENANZA N° 40-20: CREA CONSEJO DPTAL. DEL ADULTO MAYOR

EmisorMunicipalidad de las Heras
Fecha de la disposición29 de Octubre de 2020

Visto: El P.O. N° 112/20 (22352-HC-2020), presentado por el Conc. SANTANA acompañado por el Bloque CAMBIA MEND0ZA, el cuál trata sobre la necesidad de desarrollar un espacio participativo más amplio para los adultos mayores dentro del ámbito del Departamento de Las Heras, institucionalizando y legitimando la participación y seguimiento de políticas para el sector, y; -

CONSIDERANDO: Que el reconocimiento de las personas de la tercera edad como sujetos de derechos implica el reconocimiento de ciertos aspectos específicos como grupo de población.

Que el Estado debe diseñar y poner en práctica políticas públicas que intervengan activamente en revertir la postergación de algunas necesidades de los adultos mayores, y lograr el reconocimiento de derechos de las personas mayores como sujetos sociales y así revertir la desigualdad actual.

Que históricamente las políticas referidas a las personas que se encuentran en la tercera edad se han ubicado en campos disciplinares hegemónicos que generalmente interpretan la vejez desde un enfoque deficitario en ámbitos limitados de intervención como la salud y la seguridad social.

Que el Municipio de Las Heras, a través de este proyecto creará ámbitos de inclusión y participación de adultos mayores en los distintos establecimientos, uniones vecinales, junta de vecinos, etc. reconociendo los derechos a una vejez digna, como así también brindarles los medios para la participación activa de los adultos mayores.

Que con la creación de un Consejo departamental se garantizará la búsqueda de soluciones a las dificultades propias que pueden atravesar las personas de esta franja etaria. Se promoverá la participación y protagonismo de las personas mayores, centrándose en las necesidades de socialización y as mantener una saludable salud mental, organizando actividades para el aprovechamiento del tiempo libre.

Que este Consejo tendrá como principal fin garantizar el acceso a una vida plena, con calidad, libre de violencia y sin discriminación para todos los adultos mayores.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

ORDENA

ARTICULO 1

Créase "El Consejo Departamental del Adulto Mayor" en el departamento de Las Heras, con la finalidad de garantizar el acceso a una vida plena, con calidad, libre de violencia y sin discriminación para todos los adultos mayores.

ARTICULO 2°

Los principales objetivos del Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR