Ordenanza Nro. 3074 - ORDENANZA 3074/2022

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición 9 de Septiembre de 2022

VISTO el Expte Nº 6703/2022 (463/2022 HCD), iniciado por el Sr. Concejal del Bloque de la Unión Cívica Radical, Jorge Fontana, mediante el cual solicita la creación del Programa “Terminalidad Educativa” de finalización de estudios secundarios para el personal municipal en el Departamento de Gral. San Martín, y;

CONSIDERANDO que el derecho a la educación, ha sido reconocido en una serie de instrumentos jurídicos regionales e internacionales: tratados (convenios, pactos, cartas) y también en el derecho blando o no vinculante, como recomendaciones, declaraciones y marcos de acción.

QUE la Carta Iberoamericana de la Función Pública, manifiesta que para la consecución de un mejor Estado, instrumento indispensable para el desarrollo de los países, la profesionalización de la función pública es una condición necesaria. Se entiende por tal la garantía de posesión por los servidores públicos de una serie de atributos como el mérito, la capacidad, la vocación de servicio, la eficacia en el desempeño de su función, la responsabilidad, la honestidad y la adhesión a los principios y valores de la democracia.

QUE la educación en Argentina, es reconocida como un derecho y el Estado, debe asegurar la igualdad, gratuidad, laicidad y el acceso a todos los niveles del sistema educativo en el ejercicio de este derecho para toda la población que vive en el país.

QUE es necesario que el personal municipal, finalice sus estudios secundarios en la educación formal.

QUE es pertinente realizar las gestiones necesarias para facilitarles a estos agentes el acceso a su terminalidad educativa en el nivel secundario.

QUE la educación es la herramienta más potente para cambiar, modificar y mejorar su vida, lo que repercutirá también en una mayor calidad en el servicio brindado por estos agentes, y como consecuencia, en un mejoramiento de la gestión municipal.

QUE la formación como práctica de mediación cultural reflexiva y crítica, caracterizada por la capacidad para contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los/as alumnos/as y apoyar procesos democráticos en el interior de las instituciones educativas y de las aulas, a partir de ideales de justicia y de logro de mejores y más dignas condiciones de vida para todos/as los/as alumnos/as.

QUE la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR