Ordenanza Nro. 3024 - ORDENANZA 3024/2021

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición19 de Noviembre de 2021

VISTO el Expte. Nº 512/2021 HCD, iniciado por los Sres. Concejales Mario Rivero, Sergio Dubé y Romina Lisante del Bloque de la Unión Cívica Radical, Elizabeth Cordeschi del Bloque PRO y Érica Giménez del Bloque Libres del Sur, integrantes del Interbloque Cambia Mendoza, mediante el cual solicitan establecer procedimiento para imponer nombres a espacios públicos del Departamento de Gral. San Martín, y;

CONSIDERANDO que en los nombres de lugares públicos, calles, avenidas, edificios, etc., se reconoce una comunidad en torno a un sentido de pertenencia, de identidad y de intereses, de valores y derechos, con una historia donde se construyeron proyectos colectivos, grupales y personales.

QUE las denominaciones elegidas para nombrar lugares públicos del Departamento de Gral. San Martín, deben consolidar principios republicanos, que incluyan el respeto a la diversidad de ideas, rescatando los valores ecuménicos, la memoria histórica, honrando nuestro pasado, los derechos humanos y la diversidad cultural.

QUE debe tenerse en cuenta que las denominaciones, comúnmente surgen de nombres y valores universales y nacionales, por lo que con el fin de consolidar identidad y pertenencia, sería favorable enriquecerlas con aquellos que pertenezcan a nuestro acervo histórico, cultural, deportivo como Departamento, intentando siempre visibilizar y valorizar lo nuestro.

QUE es necesario que los nombres que se impongan a los lugares públicos surjan de consensos, por lo que amerita cautela, análisis y trabajo participativo, con la mirada de funcionarios, representantes del ámbito cultural, organizaciones intermedias y por qué no, con los familiares de la persona que se quiere conmemorar.

QUE la Comisión de Asesoramiento Permanente de Cultura, Salud, Deportes y Turismo, constituye la herramienta idónea para darle viabilidad a la imposición de nombres, ya que está integrada proporcionalmente con representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, pudiendo además llamar a participar a integrantes del área de Cultura del Municipio y entidades intermedias con lo cual se daría representación a todos los interesados (Municipio, Concejo Deliberante, ciudadanos nucleados en torno a asociaciones civiles).

QUE estos nombres procurarán honrar a ciertas personas o hechos relevantes de la historia, debiendo impulsarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR