Ordenanza Nro. 2980 - ORDENANZA N° 2980-2020

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición30 de Octubre de 2020

VISTOS los Exptes. Nº 038/2020 HCD, iniciado por el Sr. Concejal del Bloque de la Unión Cívica Radical, Sergio Dubé y N° 074/2020 HCD, iniciado por la Sra. Concejal del Bloque PRO, Elizabeth Cordeschi, mediante los cuales solicitan la implementación de pirotecnia cero en el Departamento, y;

CONSIDERANDO que los accidentes por el uso de elementos de pirotecnia, han demostrado que el 100% de los casos se pueden prevenir y que en el 80% de los mismos es el factor humano el que los provoca.

QUE los elementos de la pirotecnia en general, contienen en su composición pólvora y la incorrecta manipulación de esto, provocan quemaduras, mutilaciones, distintos grados de pérdida de la audición, intoxicaciones, contusiones y laceraciones, entre otras dolencias.

QUE las lesiones provocadas por estos elementos, pueden ser una simple quemadura (grado 1 o tipo A) que son las más leves, a quemaduras más graves en profundidad (grado 2 y 3 o tipo AB y B), con una gran superficie corporal comprometida, que hacen al pronóstico más grave.

QUE sobre el aparato auditivo merece una atención especial, ya que los fabricantes, vendedores y quienes la usan, desconocen sus efectos.

QUE el oído, está provisto en forma natural de un mecanismo protector que reduce la transmisión de los sonidos más intensos hacia las delicadas células del oído interno, pero actúa recién después de uno diez centésimos de segundo, por lo cual es ineficaz frente al ruido de los petardos.

QUE el sonido asociado a cualquier explosión, se caracteriza por ser de tipo impulsivo, lo cual significa que su duración es extremadamente corta.

QUE las personas con TEA (trastorno del espectro autista) tienen una mayor sensibilidad en algunos de los sentidos y en particular el oído.

QUE al tener su capacidad auditiva incrementada, perciben los estruendos como una verdadera catástrofe, se estresan y sufren. Algunos llegan al extremo de no poder controlar las crisis que les provocan los ruidos, pudiendo derivar en autolesionarse.

Algunos de los síntomas son:

  • Alto nivel de ansiedad y estrés.
  • Sensación de miedo que los lleva a crisis de llanto y gritos.
  • Actitud agresiva.
  • La perturbación que les provocan los sonidos fuertes, incrementan su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y tienen conductas estereotipadas y repetitivas.

QUE los efectos de la pirotecnia en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR