Ordenanza Nro. 2971 - ESTABLEZCASE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DE SISTEMAS DE DETECCION DE MONOXIDO DE CARBONO

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición16 de Octubre de 2020

VISTO el Expte. Nº 355/2020 HCD, iniciado por las Sras. Concejales del Bloque Frente de Todos-PJ, Paula Repetto y Débora Mussato, mediante el cual solicitan la obligatoriedad del uso de sistemas de detección de monóxido de carbono, y;

CONSIDERANDO que debido a las bajas temperaturas en determinadas épocas del año, resulta necesario tener las viviendas calefaccionadas, pero para ello las estufas deben estar en condiciones de ser encendidas y así evitar poner en riesgo la vida de los habitantes.

QUE es necesario tomar conciencia y realizar campañas de concientización sobre los peligros del monóxido de carbono, recomendando artefactos de calefacción adecuados y ventilación permanente en los ambientes, para evitar las intoxicaciones.

QUE según estadísticas nacionales, por año se presentan 600 casos de intoxicación por monóxido de carbono, mientras que 70 son las personas que mueren envenenadas por esta causa, siendo el 75% de los accidentes fatales por el mal funcionamiento de los artefactos o el uso indebido de cocinas y hornos para calentar las habitaciones.

QUE según las estadísticas del Ministerio de Salud, en los primeros 6 meses del año 2.018, en Mendoza se registraron 51 casos de consultas por intoxicación de monóxido de carbono.

QUE el monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica, se quema de forma incompleta y no hay ventilación en la habitación.

QUE este monóxido se combina con la hemoglobina de la sangre, con una afinidad 250 veces mayor que con el oxígeno, por esto se forma una carboxihemoglobina, que impide la circulación de oxígeno en las células provocando la hipoxia de los tejidos.

QUE el monóxido de carbono, que por sus características fisicoquímicas, es llamado el asesino silencioso, utiliza múltiples mecanismos de toxicidad que explican sus potenciales efectos adversos en la salud humana.

QUE a partir de la sanción de este instrumento legal, se establecerán controles periódicos obligatorios que servirán para prevenir accidentes y mejorar el estado de las viviendas de uso familiar, del ejido municipal.

QUE se considera urgente la instalación de sensores, que permitan monitorear la presencia de monóxido de carbono en el aire de las viviendas dependientes del ejido municipal, para prevenir hechos graves.

QUE los detectores constituyen la herramienta más eficaz para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba