Ordenanza Nro. 2959 - ORDENANZA N°2959

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición 3 de Julio de 2020

VISTO el Expte. Nº 223/2020 HCD, iniciado por las Sras. Concejales del Interbloque Cambiemos, Romina Lisante, Elizabeth Cordeschi y Érica Giménez, mediante el cual solicitan incluir el Calendario LGBTIQ para el Departamento de Gral. San Martín, y;

CONSIDERANDO que es necesario generar políticas públicas municipales que contribuyan al respeto del colectivo LGBTIQ y de la diversidad sexual.

QUE en nuestro País, la lucha constante del colectivo LGBTIQ por conquistar derechos inherentes al respeto e igualdad, ha sido y sigue siendo un ejemplo de perseverancia y convicción.

QUE la sanción de las Leyes Nacionales Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario y la Nº 26.743 de Identidad de Género, implicaron un gran avance en el reconocimiento legal a nivel internacional de derechos humanos para el colectivo LGBTIQ que fue perseguido, asesinado y omitido durante años.

QUE la invisibilización sistemática de la diversidad sexual promovida por la estructura de pensamiento heteronormativa y patriarcal, a través de los organismos estatales y la sociedad en su conjunto, fomentó una segregación y un apartamiento social de aquellas personas que no seguían con las conductas y costumbres establecidas.

QUE es fundamental la generación de políticas públicas municipales que concienticen a los/as vecinos/as sobre el reconocimiento y respeto de identidades plurales, ya que son estas instituciones las que tienen un contacto más directo, fluido y diario con la ciudadanía.

QUE los Concejos Deliberantes Municipales están asumiendo un rol predominante al momento de expresar las necesidades y demandas de los/as vecinos/as, traduciéndolas en decisiones políticas orientadas a solucionar problemáticas transversales como lo son la violencia de género, discriminación física, emocional, económica, laboral por orientación sexual e identidad de género.

QUE el 8 de abril de 2.016, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, firmó un convenio con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), en el cual se comprometen a trabajar en una gestión coordinada que permita la incorporación de un enfoque de derechos y la perspectiva de género y diversidad, como así también en la promoción del respeto a la diversidad sexual en todos los ámbitos (educación salud, trabajo) y la elaboración y generación de políticas públicas similares a las contempladas en el Plan de Ciudadanía LGBT “De la Igualdad Legal a la Igualdad Real”.

QUE la marcha de orgullo LBGTIQ es el acto público más importante de la diversidad sexual en la Argentina.

QUE durante el transcurso del mes de noviembre y en diferentes momentos, se realizan a lo largo de todo el territorio argentino las Marchas del Orgullo LGBTIQ, una movilización que tuvo sus orígenes en el país a principios de la década de 1.990 y que con el paso del tiempo, creció para visibilizar la población LGBTIQ, sus reclamos y ocupar la escena pública.

QUE luego de más de 2 décadas, la convocatoria de la Marcha del Orgullo siempre ha ido en aumento. En la Marcha de 2.017, la convocatoria fue de más de 200.000 personas.

QUE el establecimiento de un Calendario LGBTIQ permitirá el reconocimiento y celebración de determinados acontecimientos y sucesos, que implicaron un hito fundamental para la adquisición de derechos del colectivo LGBTIQ, logrando que sean parte de la memoria y conciencia colectiva de la sociedad. De este modo, la Municipalidad de Gral. San Martín reconocerá la lucha permanente y perseverante de las personas y movimientos que han trascendido a nivel internacional como nacional, reafirmando su compromiso inquebrantable por una sociedad justa, libre y no discriminatoria.

FECHA CONMEMORACIÓN
5 de febrero Aniversario del fallecimiento de Lohana Berkins, fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT)
14 de febrero Día por el mismo Amor
7 de marzo Día de la Visibilización Lésbica
18 de marzo Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans
16 de abril Aniversario de la
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR