Ordenanza Nro. 2912 - CREASE EL PROGRAMA 'PREMIO AL BUEN CONTRIBUYENTE' MUNICIPALIDAD DE GRAL SAN MARTIN

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición12 de Septiembre de 2019

VISTO el Expte. Nº 132/2019 HCD, iniciado por los Sres. Concejales del Bloque de la Unión Cívica Radical, Daniel Llaver y Raúl Rufeil, mediante el cual solicitan la creación del Programa denominado “Premio al Buen Contribuyente”, y;

CONSIDERANDO que los programas de incentivos al cumplimiento fiscal son cada vez más frecuentes en otros países. Los estudios realizados, tanto desde la psicología y la sociología como desde la economía, evidencian la incidencia positiva de estos incentivos para crear un vínculo diferente entre los individuos y las normas, mejorando la voluntad de cumplirlas.

QUE en la práctica, el reconocimiento por parte de Hacienda hacia un obligado tributario como un “buen contribuyente” implicaría para este último un trato fiscal preferente y la aplicación de determinados beneficios. El ejemplo más eficaz de incentivo mediante aplicación de beneficios fiscales, en el que el “buen contribuyente” sería recompensado en el mismo momento de realizar el pago, sería la rebaja de sus impuestos aplicando un porcentaje de descuento directo en la propia cuota de la erogación de que se trate. Otras medidas pasarían por concederle aplazamientos y/o fraccionamientos exentos de intereses o a un tipo inferior, aplicación de determinados plazos o reducción de algunos recargos.

QUE es preciso evolucionar en materia de cultura administrativa, tal y como se ha hecho en otros países e implementar o por lo menos estudiar, este tipo de medidas que, unidas al tradicional método de controles y castigos para desalentar el fraude fiscal, incentivarían y premiarían sin dudas el cumplimiento de las obligaciones y al mismo tiempo, facilitarían al fisco su labor recaudatoria.

QUE si bien el porcentaje de cobrabilidad de tasas podría mejorarse, no debe dejar de reconocerse la buena conducta de los contribuyentes del Departamento, quienes con su aporte coadyuvan al funcionamiento del Estado Municipal.

QUE en efecto, existe un importante número de contribuyentes – varios de ellos no sin esfuerzo – que abonan los tributos municipales en tiempo y forma, manteniendo una conducta espontánea y voluntaria de cumplimiento para con las necesidades y obligaciones que emergen de la comunidad.

QUE el buen contribuyente elige cumplir con sus obligaciones en término, lo que implica un alto sentido de responsabilidad social de éste hacia la ciudadanía, hecho que el Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR