Ordenanza Nro. 2833 - ORDENANZA N° 2833/2017

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición27 de Noviembre de 2017

VISTO el Expte. Nº 453/2017 HCD, iniciado por los Sres. Concejales del Bloque Justicialista, Andrea Sacre y Martín Díaz, mediante el cual solicitan la creación del programa “San Martín Recicla”, y;

CONSIDERANDO la necesidad de dar un tratamiento diferenciado a nuestros residuos, empezando a separar los que pueden ser reciclados, como lo es el caso de las botellas de politereftalato de etileno (envases plásticos PET), disminuyendo en consecuencia el volumen de basura que depositamos, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

QUE en nuestra Ciudad, miles de botellas de plástico usadas son enterradas todos los días en el relleno sanitario municipal, aunque también se las encuentra tiradas en calles, terrenos urbanos, cauces de ríos, canales y los más apartados espacios rurales, dañando y poniendo en peligro los ecosistemas que nos rodean.

QUE es necesario dar un nuevo tratamiento a nuestros residuos, empezando a separar los que no pueden ser reciclados, de los que sí, como lo es el caso de las botellas de politereftalato de etileno (envases plásticos PET).

QUE es fundamental entender que el ambiente es un patrimonio común y que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano y saludable, así como el deber de defenderlo y preservarlo para las generaciones futuras, En este sentido, para lograr un cambio de rumbo sustentable, se hace imperioso modificar las costumbres y hábitos de todos los vecinos.

QUE se reciben reclamos de distintas asociaciones civiles y ONG, referidos a la necesidad de recolectar de manera diferenciada los residuos de envases plásticos PET y de concientizar a los vecinos que su actual disposición no sólo representa un problema ecológico, sino también un desperdicio de material con gran potencial de reutilización.

QUE estas botellas se pueden reciclar y reutilizar sin dañar el ambiente. Ello parece inevitable, si se tiene en cuenta que una botella de PET tarda aproximadamente hasta 500 años en degradarse.

QUE por ello es necesario un programa de minimización de residuos, que tenga por objeto reducir el volumen de plásticos existentes, reciclar y convertir dicho material. Actualmente en el Departamento se están generando 117.338 kg/día de RSU, lo que significa un grave problema el mal manejo de los mismos.

QUE es importante comenzar con pruebas pilotos de recolección selectiva en envases plásticos PET, a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR