Ordenanza Nro. 2823 - ORDENANZA N° 2823/2017

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición 7 de Noviembre de 2017

VISTO el Expte. Nº 372/2017 HCD, iniciado por los Sres. Concejales Dalila Piccato del Bloque Justicialista y Mauricio Petri del Bloque de la Unión Cívica Radical, mediante el cual solicitan la regulación de la venta de bebidas energizantes, y;

CONSIDERANDO la necesidad de regular la comercialización y venta libre de bebidas energizantes, dado que las mismas provocan importantes efectos en el organismo de quién las consume. Este tipo de sustancias contienen carbohidratos, cafeína, taurina, proteínas y aminoácidos, vitaminas y minerales, hierbas, creatina, carnitina, triglicéridos, oxígenos y otras sustancias que habitualmente no son para el consumo libre.

QUE de acuerdo a los informes de la toxicidad, el alto consumo de éstas puede resultar en consecuencias potencialmente peligrosas para la salud en los niños, adolescentes y adultos jóvenes, según una revisión de la literatura científica publicada en la revista Pediatrics en su número correspondiente a marzo de 2.011.

QUE aunque las personas sanas pueden tolerar la cafeína en cantidades moderadas, el alto consumo de cafeína, tal como el que suministran las bebidas energizantes, ha sido asociado con serias consecuencias, tales como convulsiones, manías, accidentes cerebro-vasculares y muerte súbita.

QUE el consumo de estas bebidas por un periodo largo de tiempo, o su uso a dosis altas, puede generar dependencia psicológica, arritmias cardíacas, crisis hipertensivas, hemorragias cerebrales o infartos cardíacos, ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración e inclusive una acción peligrosa para el equilibrio corporal por sobredosis.

QUE la Sociedad Argentina de Nutrición, en un informe publicado en febrero de 2.005, advierte que beber más de cuatro unidades de estos suplementos dietarios al día puede ser perjudicial para la salud, más aún cuando se combinan con alcohol, pues enmascaran la sensación de embriaguez, anulan las señales de alarma del cuerpo con relación al cansancio, al sueño, incrementando de manera notable el riesgo de contraer padecimientos cardiológicos y accidentes cardio-cerebro-vasculares severos, cirrosis, hígado graso, hepatitis según informa la Secretaría de Prevención y Lucha contra la Drogadicción (Sedronar).

QUE actualmente en nuestro Departamento, estas bebidas se expenden libremente en diferentes comercios, de manera indiscriminada y sin controles ni restricciones de ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR