Ordenanza Nro. 2801 - ORDENANZA N° 2801/2017 H.C.D

Emisor:Municipalidad de San Martin
Fecha de la disposición: 5 de Junio de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

VISTO el Expte. Nº 174/2017 HCD, iniciado por el Sr. Concejal del Bloque Alfonsinista, Omar Abdo, mediante el cual solicita instituir un congreso sobre temática del bullying y acoso escolar, y;

CONSIDERANDO que acosar, intimidar, forzar a otra persona a hacer algo que no quiere, es una experiencia común para muchos niños y adolescentes. Las encuestas indican que la mitad de los niños y niñas en edad escolar, son intimidados en un momento determinado a lo largo de su vida escolar y por lo menos un diez por ciento sufre algún tipo de maltrato con regularidad.

QUE este tipo de actitudes violentas entre iguales, han existido siempre y nunca se le ha dado la importancia que en realidad tienen. Se debe tener en cuenta que lo más importante no es la acción en sí misma, sino las consecuencias, los efectos que producen en las víctimas. Nadie puede ni debe subestimar el miedo que un niño o adolescente puede llegar a sentir cuando es objeto de cualquier tipo de maltrato o intimidación.

QUE a lo largo de estos últimos años, se viene observando a través de los medios de comunicación, la proliferación de este tipo de actos, que se producen fundamentalmente en el entorno escolar. El acoso escolar o “bullying” es un hecho, es una realidad a la que nadie, ni padres o madres, ni el profesorado, ni los alumnos y alumnas deben dar la espalda; es un fenómeno social/escolar al que hay que enfrentarse. Ningún alumno o alumna está exento de que en un momento determinado pueda sufrir algún tipo de maltrato, por ello, el profesorado debe estar preparado para intervenir lo antes posible.

QUE no hay que dar la posibilidad al maltrato entre iguales; acercarse a ese fenómeno exige un proceso de reflexión, información, formación y planificación, todo lo cual es objeto de esta iniciativa, para ello y en primer lugar se tiene que definir, conceptualizar, “Bullying” es el término con el que se ha venido identificando todos aquellos actos de acoso escolar durante los últimos años. Procede del vocablo inglés “bully” que significa sencillamente matón.

QUE los primeros estudios sobre este nuevo comportamiento social, surgen en torno a 1.973 en Noruega, con los trabajos del Profesor Dan Olweus. En años posteriores estos trabajos se extendieron por el resto de Europa. En cuanto a qué se refiere cuando se utiliza la expresión de “bullying” o acoso escolar, se utilizan las definiciones que más se aproximan a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA