Ordenanza Nro. 2795 - CREA PROGRAMA MÁS AGUA MÁS VIDA

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición16 de Mayo de 2017

VISTO el Expte. Nº 101/2017 HCD, iniciado por la Sra. Concejal del Bloque Justicialista, Andrea Sacre, mediante el cual solicita la creación del Programa Más Agua Más Vida, y;

CONSIDERANDO la necesidad de cuidar el uso doméstico del agua potable, con el fin de poder reducir el consumo reconociendo que es un recurso natural y escaso.

QUE la historia de la Humanidad es la historia del agua: está atravesada por la preocupación del hombre por poseerla. Todas las sociedades se han organizado en torno a ella, para utilizarla para consumo de la población, para las actividades económicas principales (basadas en la agricultura y la ganadería) y como medio de transporte.

QUE es por eso que resulta muy raro encontrar algún pueblo o ciudad que no se encuentre a la vera de una fuente de agua.

QUE las fuentes de agua dulce están reduciéndose en tamaño y calidad y muchas naciones del mundo tienen severos problemas para abastecer de agua potable a su población. Producto de la escasez cada vez más alarmante de este recurso, del desarrollo de la industria y de la agricultura, sumado al elevado índice de crecimiento de la población mundial de las últimas décadas, el agua se ha vuelto un bien fundamental para la humanidad y su cuidado y uso racional, una necesidad.

QUE tener acceso es un derecho que está reconocido como algo elemental en textos tan importantes como la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Esto se debe a que el ser humano, para tener calidad de vida, necesita imperiosamente del recurso del agua.

QUE el agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua, generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, sólido llamado hielo y gaseoso, denominado vapor. Está continuamente en movimiento y cambiando de estado. La energía calórica del sol y la fuerza de gravedad mueven el agua a través de los mares, la tierra y la atmósfera; durante este proceso, el agua cambia de su estado sólido, al líquido y al gaseoso. Esto es lo que se conoce como ciclo del agua, o ciclo hidrológico.

QUE además es un elemento vital en la vida. En la agricultura se utiliza para el riego y en el caso de los animales y humanos es de gran importancia. Porque no sólo necesitamos agua, somos 70% agua. Para poder sostener la hidratación el agua nos provee minerales esenciales como hacen las aguas minerales el hidratarse se convierte en sinónimo de prevención de enfermedades cardiovasculares, promotores de una adecuada salud ósea, y natural conservador de la salud oral.

QUE en el año 1990, el consumo mundial de agua dulce ascendía. El 97% del agua del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR