Ordenanza Nro. 2206 - ORDENANZA Nº 2206/2022.

EmisorMunicipalidad de Malargue
Fecha de la disposición10 de Noviembre de 2022

VISTO: El contenido del Expediente N° 5.156 HC 046 – 2.022. Bloque Frente Cambia Mendoza. Proyecto de Ordenanza: Establecer obligatoriedad de contar con cambiador de bebés en baños de mujeres y hombres de edificios de uso público.

Que en la Ciudad de Malargüe, son pocos los ámbitos de uso público, sean de propiedad pública o privada, que cuentan con cambiadores de bebés. y,

CONSIDERANDO:

Que existen circunstancias en las que las madres, padres o cuidadores responsables deben llevar consigo a los bebés y que resulta fundamental para ellos contar con un lugar propicio para la atención de los niños y niñas, de manera que puedan sentirse seguros en la tarea de asistirlos.

Que los cambiadores de bebés son una herramienta sencilla, de fácil colocación, de costos accesibles y que no requieren de modificaciones estructurales en los edificios.

Que la asistencia de los niños y niñas en la etapa de uso de pañales es una actividad permanente y no puede ser prevista en cuanto a los tiempos, para limitarla exclusivamente al ámbito del hogar.

Que el cambio de pañales no es responsabilidad exclusiva de la mujer y que muchos progenitores cumplen acabadamente con su responsabilidad de paternar y en esos casos deben realizar esta tarea en condiciones inadecuadas.

Que acceder a esta posibilidad aporta comodidad y bienestar no solo de los padres y madres o cuidadores responsables, sino también de los bebés que pueden ser atendidos en condiciones saludables y seguras.

Que con esta normativa se busca también reivindicar el rol del padre en el cuidado familiar y favorecer el desarrollo de una mayor igualdad de género, que trascienda los roles antiguos.

Que existen numerosos municipios en el país e incluso recientemente el municipio de Las Heras, en nuestra Provincia, que han trabajado en piezas legales con idéntico espíritu, lo que denota que estamos hablando de una necesidad real. Tal vez no una necesidad imprescindible para la ciudad, pero sí una, cuya solución aporta a la construcción de una sociedad más inclusiva, que responda a las necesidades de los niños y niñas en la primera infancia y sus familias.

Que este Honorable Cuerpo debe velar por las necesidades de los diversos sectores de la comunidad y trabajar muy especialmente en aquellos temas que permitan a todos los ciudadanos vivir en una sociedad más inclusiva.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR