Ordenanza Nro. 2202 - ORDENANZA Nº 2202/2022.

EmisorMunicipalidad de Malargue
Fecha de la disposición20 de Octubre de 2022

VISTO: El contenido del Expte. N° 5.208-HC-050-2.022. Interbloque Encuentro - Reconstruyendo Malargüe-Frente de Todos.- Cuidemos Malargüe - UCR Independiente-Frente Cambia Mendoza. Proyecto de Ordenanza Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal realice los convenios pertinentes con las Instituciones Terciarias del Departamento de Malargüe, IES N° 9-018 Gobernador Celso A Jaque, PT- 164Diocesano San José y Sede del Instituto Jorge E Coll. N° 9-016.

Que en el Departamento de Malargüe, existen Institutos Terciarios de gestión pública y privada, que necesitan tener apoyo del Municipio para su continuidad y crecimiento. y;

CONSIDERANDO:

Que se tiene como antecedente el acuerdo de implementación presencial de la carrera de Educación Física en Malargüe, entre la Universidad Juan Agustín Maza y la Municipalidad.

Que el derecho de igualdad a la educación está garantizado por el Artículo: 11° de la Ley 26.206 que dispone “Los fines y objetivos de la Política Educativa Nacional son:

a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales”.

Que el Art. 14° de la Constitución Nacional establece que “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de enseñar y aprender”.

Que el Art. 16° del mismo cuerpo normativo, expresamente garantiza “…Todos sus habitantes son iguales ante la Ley…”

Que el nivel superior funciona como medio que permite a los alumnos la profesionalización y el desarrollo para un mejor futuro.

Que las carreras terciarias brindan una excelente capacitación para insertarse en la vida profesional y en el ámbito laboral.

Que a nivel Departamental la oferta educativa terciaria en reiteradas ocasiones no se puede ampliar o mantener, debido a que no se cuenta con el apoyo del Municipio para la gestión de nuevas carreras.

Que los Institutos o Terciarios ofrecen formación técnica en diferentes áreas profesionales (empresarial, tecnología, salud, artes, ciencias, etc.) y formación docente para la enseñanza en los niveles inicial, primario, secundario y terciario de la educación oficial.

Que el I.E.S N° 9-018 Gobernador Celso Alejandro Jaque todos los años cambia de oferta educativa y en la actualidad ofrece las siguientes carreras:

* Profesorado de Educación Primaria.

*Profesorado de Educación Secundaria en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR