Ordenanza Nro. 2200 - ORDENANZA Nº 2200/2022.

EmisorMunicipalidad de Malargue
Fecha de la disposición20 de Octubre de 2022

VISTO: El contenido del Expediente N° 5.082 HC 041 – 2.022. Bloque Frente Cambia Mendoza. Proyecto de Ordenanza: Campaña Anual de difusión, promoción y concientización sobre "Derechos Sexuales y Reproductivos con Perspectiva de Género".

Que el día 28 de mayo ha sido instaurado como Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con el objetivo de reafirmar y garantizar el derecho de todas las mujeres y niñas alrededor del mundo de gozar de una salud integral a lo largo de toda su vida. Y;

CONSIDERANDO:

Que como muchos otros temas de la agenda social, los problemas vinculados a la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos, continúan marcados profundamente por desigualdades de género, sociales y generacionales; con lo cual las mujeres más jóvenes, en situación de pobreza y con menos nivel de educación son las más vulnerables a la hora de hacer efectivos sus derechos.

Que la especial atención de la salud de las mujeres es un derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional y en la Ley N° 25.673.

Que consagrado el derecho a la salud como parte de los derechos humanos fundamentales, se revela en este tiempo la necesidad de consolidar dentro de sus implicancias los derechos sexuales y no sólo los reproductivos.

Que la salud sexual reproductiva no es sólo una cuestión genital y de función biológica de reproducción de las mujeres.

Que los ciudadanos y ciudadanas, deben tener acceso a información referida a salud sexual y reproductiva y derechos sexuales y reproductivos para poder adoptar decisiones con respecto a su sexualidad; la determinación de tener hijos, o no, cuando y con quien tenerlos; gozar de una vida sexual satisfactoria y segura, sin temor a embarazos no planificados, ni a contraer alguna enfermedad.

Que la sexualidad comprende aspectos personalísimos a la vez que profundamente sociales como son la identidad de género y la orientación sexual, y forma parte de todos a lo largo de toda la vida.

Que la información científica, adecuada y accesible es fundamental para la toma de decisiones.

Que los derechos sexuales y reproductivos implican el reconocimiento y el efectivo desarrollo de la igualdad de oportunidades entre géneros para disfrutar y decidir por una vida sexual satisfactoria libre de discriminación, coerción y violencias.

Que es necesario difundir ampliamente que los derechos sexuales y reproductivos incluyen a varones y mujeres, en tanto todos y todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR