Ordenanza Nro. 2083 - ORDENANZA Nº 2083/2021

EmisorMunicipalidad de Malargue
Fecha de la disposición15 de Abril de 2021

VISTO: El contenido del Expediente N° 4.885 HC 027 – 2.020. Bloque Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Creación de la Escuela Municipal de Ajedrez. La necesidad de fomentar este deporte como esencial, debido a sus innumerables beneficios para el desarrollo de nuestros jóvenes, niños y adultos. Y;

CONSIDERANDO:

Que el ajedrez es uno de los juegos de mesa más populares del mundo y además se lo considera un arte, una ciencia y un deporte.

Que la enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto entre otras aptitudes que son beneficiosas para nuestros jóvenes, adultos y niños.

Que hay investigaciones que han concluido en que el ajedrez aporta un mejoramiento del coeficiente intelectual y un mejoramiento en el rendimiento escolar en la mayoría de los niños y jóvenes que lo han practicado.

Que el aprendizaje del ajedrez presenta beneficios para todas las edades debido a que reúne características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales; concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y coordinación.

Que estos son los beneficios del ajedrez para los niños y jóvenes, mejora la memoria, la creatividad y la imaginación; a la vez que aumenta la capacidad de concentración, síntesis y análisis y que contribuye al fortalecimiento de virtudes tales como: respeto por el oponente, integración e inclusión, autocontrol, autocrítica.

Que en nuestro departamento ya tenemos pruebas de que es un deporte que se está practicando en diferentes escuelas de Malargüe y que hay muchos adultos interesados en llevarlo adelante.

Que durante el mes de noviembre de 2.019 se llevó acabo un torneo de carácter internacional en nuestro departamento y eso demuestra que es un deporte que tiene mucho potencial en Malargüe.

Que a través de la creación de una Escuela Municipal de Ajedrez, estaríamos potenciando la práctica de un deporte muy beneficioso que no requiere grande costos y aportaría muchos beneficios a nuestros jóvenes.

Que así como funciona la Escuela Municipal de Box, Judo, Malargüe Corre, Escuela Municipal de Tenis, sería interesante la creación de la Escuela de Ajedrez y potenciar la inclusión de jóvenes y niños que no tienen aptitudes para los anteriores deportes pero si en el desarrollo del intelecto.

Que durante el año 2.020 se hizo el lanzamiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR