Ordenanza Nro. 2011 - ORD.N°2011/2019-: CREACIÓN DE PROGRAMAS DE DEPORTE INCLUSIVO, INTEGRADO, ADAPTADO.

EmisorMunicipalidad de Malargue
Fecha de la disposición10 de Octubre de 2019

VISTO: El contenido del Expediente N° 4.673 HC 012 – 2.019. Bloque Frente Somos Mendoza. Proyecto de Ordenanza: Creación de programas de Deporte Inclusivo, Integrado, Adaptado.

Que el deporte adaptado en Argentina fue evolucionando notoriamente, en disciplinas donde se hacía imposible que participen personas con alguna discapacidad física, hoy en día, crece cada vez más este impulso del deporte adaptado, inclusivo, integrado.Y;

CONSIDERANDO: Que la creación de los Juegos Paralímpicos por parte de Ludwig Guttmann y su gran inclusión de los países pertenecientes al COI (Comité Olímpico Internacional) realizándose por primera vez los Juegos Paralímpicos en el año 1960 en Roma, a los que asistieron diferentes países entre ellos Argentina, siendo el único país de habla hispana que participó.

Que en nuestro Departamento existen solo dos escuelas que reúnen ciertos espacios para el desarrollo de niños y adolescentes con discapacidad, dentro de un ámbito educativo.

Que en nuestro Departamento existen alumnos con diferentes discapacidades integrados en Escuelas del Departamento en todas sus modalidades y niveles, los cuales requieren la inclusión en ámbitos recreativos y deportivos.

Que es necesario generar desde el ámbito municipal nuevos espacios para la recreación, contención, de personas con distinta discapacidad, donde puedan disfrutar con sus pares.

Que muchos niños y jóvenes reconozcan en actividades deportivas sus fortalezas y así puedan aumentar la confianza en sí mismo.

Que los niños, jóvenes y adultos con discapacidad desarrollen sus capacidades, habilidades y destrezas a través de actividades deportivas inclusivas.

Que existe el Comité Paralímpico Argentino y entre sus objetivos se encuentra apoyar los proyectos nacionales de desarrollo del deporte y promover la construcción de infraestructura deportiva reglamentaria para competencias de alto nivel, organizar y desarrollar cursos, conferencias y exposiciones de índole deportivo y cultural como también colaborar con las autoridades del deporte Nacional, Provincial, Municipal y las Federaciones Nacionales en la organización de los Juegos Deportivos Argentinos. Uno de los eventos más importantes que tiene el COA son los Juegos Evita. En estos juegos, participan jóvenes entre 12 a 17 años y desde que se empezaron a realizar en el año 2010, el COPAR estuvo presente.

Que es necesario en nuestro Departamento trabajar sobre la cultura inclusiva, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR