Ordenanza Nro. 1993 - ORD.N°1993/2019-CRÉASE IMPLEMÉNTESE EL PROGRAMA “PARTICIPANDO Y RECICLANDO

EmisorMunicipalidad de Malargue
Fecha de la disposición 4 de Julio de 2019

VISTO: El contenido del Expediente N° 4.429 HC 282 – 2.018. Bloque Frente Cambia Mendoza. Proyecto de Ordenanza: Creación e implementación del Programa Municipal “Participando y Reciclando”.La problemática ambiental que los residuos sólidos urbanos generan constantemente y la decisión del Departamento de Malargüe de promover la separación en origen.y;

CONSIDERANDO: Que los residuos sólidos, existen desde el inicio de nuestra vida, siendo no solamente de origen animal y vegetal, básicamente de origen orgánico, asimilados por el ambiente en forma natural.

Que cuando el ser humano comenzó a organizarse e incrementar el consumo, los residuos comenzaron a acumularse y su gestión comenzó a ser un problema.

Que los residuos o desechos, denominados comúnmente como basura, son aquellos objetos, elementos o sustancias, que se abandonan o descartan por quienes ya no los consideran útiles, eliminándolos de manera permanente.

Que se denominan Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a todos los desechos provenientes de la actividad humana y que se descartan por no ser útiles o no deseados.

Que conocer la composición de los Residuos Sólidos Urbanos es de vital importancia para poder desarrollar un plan de gestión integral y efectivo.

Que los RSU por su utilización o vida de uso económico, se clasifican en Residuos Reciclables y No Reciclables.

Que al pensar en un Plan de Gestión Integral permite la recuperación y reutilización de una parte de los Residuos Sólidos Urbanos Reciclables antes de la disposición final en un relleno sanitario controlado, minimiza los impactos sobre el ambiente y la salud pública, reduce costos y consumo de recursos.

Que la recuperación y reutilización RSU Reciclables tales como papel, cartón, metales, vidrios y plásticos, genera nuevas fuentes de trabajo dignas en el proceso, y conciencia ambiental en la población.

Que a través de este Programa Municipal de recuperación de RSU Reciclables, se comenzará con recolección solamente de envases plásticos tipo P.E.T (Polietileno Tereftalato), tales como botellas de bebidas hídricas, gaseosas. Las que luego de su uso pueden reciclarse incorporándose en el proceso de producción de diferentes productos.

Que el desarrollo sostenible será una realidad cuando seamos conscientes y actuemos en consecuencia disponiendo de una cantidad limitada de recursos naturales que cada territorio tiene y diferentes actitudes para acoger actividades e infraestructura generadas en el proceso de producción. Por eso se necesita una buena gestión de los residuos reduciendo la cantidad producida y recolectando selectivamente la mayor cantidad de residuos generados por una sociedad, de lo contrario los residuos pueden convertirse en un problema serio de nuestra comunidad.

Que es necesario utilizar los recursos de una manera adecuada y ocupar en el territorio los residuos para lograr así una economía circular de los residuos sólidos urbanos y generar productos que provienen de diversas procedencias pero con una separación en origen constante permanente y eficiente, ya que existen capacidades técnicas y tecnológicas actualmente como también las posibilidades de una red eficiente de infraestructura de transporte y logística a lo largo de la Ciudad de Malargüe lo que llevará el verdadero desarrollo sostenible en materia ambiental.

Que a la hora de definir un residuo hay que decir que es aquel material sólido líquido o gaseoso generado por cualquier actividad humana que tiene una característica en el destino al abandono ya que a su poseedor no le representa más que una molestia lo que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR