Ordenanza Nro. 1974 - ORD.N°1974/2018-LICENCIA LABORAL PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

EmisorMunicipalidad de Malargue
Fecha de la disposición15 de Noviembre de 2018

Visto: El contenido del Expediente Nº 4.439 HC 278 – 2.018. Bloque Frente Cambia Mendoza. Proyecto de Ordenanza: Licencia laboral para víctimas de violencia de género. Los casos de violencia familiar y sexual, corresponden principalmente como víctima a mujeres, siendo los tipos más frecuentes de violencia detectadas del tipo física. Y;

CONSIDERANDO: Que la violencia intrafamiliar y en particular la violencia de género, no son un hecho aislado y afectan a un gran número de personas, sin distinción de edades, religión, posición económica o social.

Que ante situaciones de violencia de género, es imprescindible que la sociedad en su conjunto se involucre, utilizando todos los medios a su alcance a los fines de lograr su erradicación.

Que para los casos debidamente acreditados, se considera necesario establecer licencias laborales especiales que les permitirán a las trabajadoras afrontar, en mejores condiciones, esta situación que las afecta en todos los ámbitos cotidianos de la vida.

Que en la actualidad, la falta de previsión normativa respecto de licencias especiales por violencia de género implica un vacío legal y es responsabilidad del Estado permitir visualizar esta problemática social y garantizar la efectiva tutela laboral.

Que en nuestro País se encuentran vigentes la Ley Nº 24.417 de Protección Contra la Violencia Familiar, la Ley Nº 26.485 de Protección Integral a Las Mujeres y en nuestra Provincia la Ley Nº 5811 inciso 11 donde se contempla la Licencia por Violencia de Genero para todas las trabajadoras de la Administración Pública.

Que en este sentido, se entiende que la incorporación de las licencias laborales especiales por razón de violencia de género expresa el reconocimiento de un derecho fundamental y un paso que este municipio debe dar.

Que es oportuno incorporar en los regímenes laborales vigentes la licencia laboral especial por razón de violencia de género, como forma adicional de proteger a los trabajadores/as municipales que resulten ser víctimas de este flagelo social.

Que la realidad muestra que quienes sufren violencia de género deben realizar trámites administrativos y judiciales, ello a fin de procurar diferentes institutos como ser: exclusión de hogar, denuncias en la fiscalía, etc.

Que estos trámites suelen llevarse adelante en horario de mañana y días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR