Ordenanza Nro. 1914 - UNIFÍQUENSE LOS EXPEDIENTES Nº4.304-HC-273-2.017. BLOQUE JUSTICIALISTA. FRENTE PARA LA VICTORIA. PR

EmisorMunicipalidad de Malargue
Fecha de la disposición23 de Noviembre de 2017

VISTO: El contenido del Expediente Nº 4.304-HC-273-2.017. Bloque Justicialista. Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Declarar a Malargüe “Departamento Libre de Pirotecnia” por seguridad y para beneficio de la población de Malargüe en general y Expediente Nº 4.192-HC-265-2.017. Interbloque Cambia Mendoza y Frente UCR- MOPOMA. Proyecto de Ordenanza: Prohibición de uso y comercialización de pirotecnia.

Las inquietudes planteadas por los vecinos, sugerencias y propuestas presentadas por distintos grupos organizados de pobladores de la Ciudad de Malargüe.Y;

CONSIDERANDO:Que la utilización de fuegos artificiales se remontan a antiguas civilizaciones y en principio su uso no fue recreativo sino bélico, por lo que serecuerda que las primeras noticias sobre la utilización de las mezclas píricas son coincidentes con el empleo de la pólvora negra, invento atribuido a los chinos.

Que si bien a lo largo de la historia han sido diversos los usos que han tenido las mezclas píricas que fueron utilizadas especialmente con fines bélicos, también se han aplicado para dar brillo a determinadas fiestas, y/o se han utilizado como señales luminosas para marcar diversos puntos, lugares y/o destinos y más recientemente se han aplicado en temas agrícolas, como en el caso de la Provincia de Mendoza para la elaboración de los cohetes para la lucha antigranizo e incluso en el control de plagas.

Que si bien la utilización de la pirotecnia se hizo un hábito a nivel social, especialmente en los festejos de culminación de cada año; pero también en cualquier época del año en actividades de recreación, deportivos, y se expresaba con una amplia oferta de esos artículos que hasta ahora incluyen una variedad de petardos, torpedos, buscapiés, cañitas voladoras y cohetes, entre otros.

Que es cada vez más marcado el impacto negativo que se evidencia en el uso o tenencia de pirotecnia sobre el ambiente, los animales y las personas cuya manipulación presenta serios riesgos con peligro de producir quemaduras, graves lesiones, e incluso llegando a provocar la muerte de personas y/o mascotas, animales domésticos y silvestres, además de provocar ruidos molestos y potencialmente generar enormes gastos materiales si se produjere algún incendio.

Que el uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR