Ordenanza Nro. 13592 - ORD 13592-2019 EXP 4293-2017 MODIFICACIÓN ORD 3785-2004

EmisorMUNICIPALIDAD LUJÁN DE CUYO
Fecha de la disposición22 de Noviembre de 2019

VISTO:

El Expte. Nº 04293-2017. Iniciado por el DPTO. GESTION AMBIENTAL, Objeto: Proyecto: Modificación en Categorización Ambiental; y

CONSIDERANDO:

Que luego de más de una década de implementación de la Ordenanza Nº 3785/04 se han identificado oportunidades de mejora de los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental, estipulados en la mencionada ordenanza.

Que entre los aspectos identificados se encuentra la categorización de los emprendimientos para determinar si son éstos de bajo, medio o alto impacto ambiental. Al respecto, se requiere de una metodología objetiva que permita realizar dicha categorización, teniendo en cuenta la magnitud del emprendimiento y las características ambientales del sitio de implementación.

Que en la Ordenanza Nº 3785/04 se designaba como Autoridad de Aplicación del Procedimiento de Evaluación Ambiental a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y que actualmente sus misiones y funciones han quedado incluidas en la órbita de la Secretaría de Obras e Infraestructura.

Que en los Anexos 1 y 2 de la Ordenanza Nº 3785/04 obran Planilla de Categorización y Criterios Guía para la clasificación de Proyectos, respectivamente, que requieren ser adaptados a la nueva metodología de categorización de emprendimientos, a efectos de garantizar transparencia e imparcialidad.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LUJAN DE CUYO

O R D E N A

ARTICULO 1º

Modifíquense los artículos 3, 5, 11, 12, 16, 25, 27, 28, 50 y Anexos 1 y 2 de la Ordenanza Nº 3785/04, que quedarán redactados de la siguiente manera:

Artículo 3

Se designa como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura a través de la Subdirección de Gestión Ambiental”.

Artículo 5

Quedan exceptuados del procedimiento de EIAM en el ámbito municipal los Proyectos enunciados como de competencia de la Autoridad de Aplicación Provincial en el Anexo I de la ley 5961 y modificatorias”.

Artículo 11

El Procedimiento de EIAM, constará de las siguientes etapas:

  • Solicitud por parte del proponente de inicio de procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (factibilidad) mediante nota y presentación de Formulario para la categorización Ambiental.
  • Categorización del Proyecto y definición de los términos de referencia de la información a presentar (que puede ser según corresponda: Memoria Descriptiva, Aviso de Proyecto, Informe de Partida, Manifestación General de Impacto Ambiental).
  • Presentación de la información solicitada según corresponda.
  • Manifestación Específica de Impacto Ambiental cuando se le solicite.
  • Dictamen Técnico o Informe Técnico, según corresponda (puede ser interno y/o externo o ambos).
  • Audiencia Pública cuando corresponda.
Artículo 12

La autoridad de aplicación categorizará los proyectos y determinará en base a información suministrada por el proponente y planilla presentada en Anexo II en qué categoría se encuentra comprendido el emprendimiento o actividad (No Corresponde, Bajo, Medio o Alto). El proponente deberá acompañar una descripción del proyecto que incluya, en forma veraz y concreta, toda la información disponible acerca de la actividad, que permita estimar de forma preliminar la magnitud e importancia de los impactos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR