Ordenanza Nº 6.084

MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO.

Honorable Concejo Deliberante.

Ordenanza Nº 6.084.

San Pedro (Bs. As.), diciembre 23 de 2013.

VISTO: La Ordenanza Fiscal Nº 5975 que requiere numerosos ajustes en relación al presente, Y CONSIDERANDO:

La necesidad de adecuar la Ordenanza Fiscal referida;

Que con la finalidad de acelerar el proceso de actualización de bases de datos, se han realizado agregados respecto de las obligaciones de los contribuyentes, enunciadas en el Art. 13 inc. 1.

Que en el Art. 22 se faculta a la Dirección de Rentas aplicar tasas de interés diferenciadas según la cantidad de cuotas que se otorguen en los planes de pagos para la cancelación de deudas.

Que se realizaron modificaciones en el Art. 79 a los fines de obtener mayor amplitud en el alcance del mismo.

Que a efectos de dar mayor amplitud respecto de los contribuyentes alcanzados por las tasas a que se refiere la ordenanza, se modificaron los Arts. 50º, 56º, 147º -actual 143- y 165- actual art.160.

Que se ha modificado el Art. 67 Capítulo IV- Tasa por Habilitación de Comercio e Industria estableciéndose una diferencia en la misma para los contribuyentes con domicilio legal fuera del Partido de San Pedro.

Que se han reformulado los Art. 71 a 80 Capítulo V- Tasas por Inspección de Seguridad e Higiene- ampliando las actividades alcanzadas por la misma y modificando su base imponible. Asimismo y como consecuencia de la reformulación del articulado, fueron suprimidos de este Capítulo los Art. 81 a 83.

Que a los efectos de adecuar el instrumento legal a los diversos servicios prestados por la Administración se han modificado los Arts. 145 a 149 Capítulo VI- Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, asignándosele numeración del 141º al 146º en la actual redacción.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN PEDRO en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente ORDENANZA FISCAL:

PARTE GENERAL TÍTULO I - DE LAS OBLIGACIONES FISCALES

Art. 1º.- La presente Ordenanza Fiscal establece las obligaciones fiscales hacia la Municipalidad de San Pedro consistentes en tasas, derechos y otras Contribuciones de conformidad con la Ley Orgánica de las Municipalidades y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Art. 2º.- La Ordenanza Impositiva Anual fijará los niveles de los tributos enumerados en la Parte Especial de esta Ordenanza Fiscal.

Art. 3º.- Son atribuciones del Departamento Ejecutivo dictar normas y disposiciones tendientes a determinar, recaudar, acreditar, ejecutar y devolver los gravámenes. Está facultado para impartir normas generales obligatorias que reglamentan la situación de los contribuyentes y demás responsables de acuerdo a la Constitución Provincial y Ley Orgánica Municipal vigente.

Art. 4º.- También tendrá el Departamento Ejecutivo la función de interpretar las disposiciones de la Ordenanza Fiscal y demás Ordenanzas Impositivas, dictadas o a dictarse, cuando lo estime necesario o lo soliciten los contribuyentes siempre que el pronunciamiento al dictarse ofrezca interés general. La interpretación tendrá carácter de norma general obligatoria y sólo podrá ser rectificada por la autoridad que la dictó, la rectificación tendrá vigencia a partir del momento que expresamente se disponga. Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible, se atenderán los actos, situaciones y relaciones económicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan los contribuyentes, con prescindencia de las normas jurídicas con que se exteriorizan.-

Art. 5º.- - Las prestaciones pecuniarias que están obligados a pagar los contribuyentes de la Comuna por disposición de la presente Ordenanza Fiscal, podrán ser:

  1. Tasas;

  2. Derechos;

  3. Contribuciones;

  4. Permisos;

  5. Cánones;

  6. Patentes;

TÍTULO II DE LOS CONTRIBUYENTES

Art. 6º.- Son contribuyentes las personas de existencia visible, capaces o incapaces, las sucesiones indivisas, las personas jurídicas, las sociedades, asociaciones y entidades con o sin personería jurídica, cuando sean responsables de actos, situaciones o relaciones que configuren la materia imponible de los distintos gravámenes.

Igual obligación tendrán los agentes de recaudación y retención por los gravámenes que perciban de terceros o retengan de pagos que efectúen.

Art. 7º.- Cuando un mismo hecho imponible está relacionado con dos o más personas, cada una de ellas estará solidariamente obligada por la totalidad del gravamen, salvo el derecho de la Municipalidad a dividir la obligación.

Art. 8º.- Están obligados a pagar los tributos a la Municipalidad con los recursos que administren o de que dispongan como responsables del cumplimiento de la deuda tributaria de sus representados, mandatarios, acreedores, titulares de los bienes administrados o en liquidación y en la forma y oportunidad que rijan para aquellos o especialmente se fijan para tales responsables y bajo pena de las sanciones de esta Ordenanza Fiscal:

1) Los padres y tutores o curadores de los incapaces.

2) Los síndicos y liquidadores de las quiebras, síndicos de los concursos civiles, representantes de las sociedades en liquidación, los administradores legales o judiciales de las sucesiones y a falta de éstos, el cónyuge supérstite y los herederos.

3) Los Directores, Gerentes, administradores y representantes de las personas jurídicas, sociedades, asociaciones y demás entidades a las que el derecho privado reconoce la calidad de sujetos de derecho.

4) Los mandatarios con facultad de percibir dinero.

5) Los sucesores a título particular en el Activo y Pasivo de las empresas o explotaciones o en bienes que constituyan el objeto de hechos imponibles.

6) Los agentes de retención de gravámenes.

7) Los profesionales o funcionarios públicos que intervengan en la constitución, transferencias, o disolución de derechos. Tal responsabilidad, que alcanza el pago de gravámenes, recargos, multas, intereses y gastos causídicos quedará salvada si se hubiere expedido el correspondiente certificado de no adeudarse gravamen, sin perjuicio del derecho de la Municipalidad a percibir los que en realidad se adeudan.

TÍTULO III DEL DOMICILIO FISCAL

Art. 9º.- El domicilio fiscal de los contribuyentes y demás responsables del pago de tributos es: tratándose de personas de existencia visibles, el lugar de residencia habitual y/o domicilio particular. Tratándose de otros sujetos, el lugar donde se halle el centro principal de sus actividades.

Art. 10.- El domicilio deber ser consignado en las Declaraciones Juradas y demás presentaciones. Todo cambio del mismo deber ser comunicado expresamente dentro de los veinte (20) días de efectuado. Sin perjuicio de las sanciones establecidas por la omisión o por haberse consignado un domicilio distinto, se podrá reputar subsistente para todos los efectos administrativos y judiciales el último domicilio, mientras no se haya comunicado ningún cambio.

Se admitirá la constitución de domicilio especial en aquellos casos en que se facilite la determinación y percepción de los tributos a juicio del Departamento Ejecutivo.

El cambio de domicilio se admitirá con una nota debidamente acreditada con otras probanzas que indiquen fehacientemente, a juicio de la Dirección de Rentas Municipal, la existencia del domicilio que se denuncia.

Art. 11.- Cuando el contribuyente se domicilie fuera del Partido y no tenga en el mismo ningún representante o no pueda establecer el domicilio de éste, se considerará como domicilio el lugar del Partido donde el contribuyente tenga sus inmuebles o negocios y subsidiariamente el lugar de su última residencia dentro del mismo.

Art. 12.- Se tendrá en cuenta el cambio de domicilio en los siguientes casos:

1) Cuando haya sido debidamente notificado el cambio, de acuerdo a las formas y condiciones establecidas en el artículo 10.

2) Cuando se trata de cambio de domicilio especial, cuando haya sido debidamente aceptado.

TÍTULO IV OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Y DEMÁS RESPONSABLES

Art. 13.- Los contribuyentes y demás responsables están obligados a cumplir los deberes que esta Ordenanza Fiscal o la Ordenanza Impositiva Anual establezcan con el fin de facilitar la determinación, verificación y percepción de las tasas, derechos y contribuciones.

Sin perjuicio de lo que se determine de manera especial, los contribuyentes y responsables están obligados:

    1. A presentar declaraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba