Ordenanza N° 877/2014

EmisorMunicipalidad de Lavalle
Fecha de la disposición 4 de Septiembre de 2015

ORDENANZA N° 877/2014

Lavalle, 4 de septiembre de 2014

Visto: El Expte. H.C.D. Nº 156/2014, caratulado "Concejal Violeta Mayorga", e/proyecto referente a crear la banca de la mujer en el H.C.D., y;

CONSIDERANDO:

Que son numerosos los antecedentes en Argentina y América Latina que nos llevan a proponer esta iniciativa.

Que en nuestro país a partir de 1991, a nivel legislativo se dictó la Ley de Cupo Femenino (Ley Nº 24.012) que procuró asegurar la presencia de las mujeres en el Congreso de la Nación. Esta modificación en el Código Electoral Nacional permitió cambios notables en la composición de ambas Cámaras, lo que derivó en la sanción de leyes de vital importancia para asegurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia de género.

Que la presencia de mujeres en cargos legislativos no asegura por sí misma un avance sustancial en materia de género, sino que sobre todo, requiere de un compromiso con la temática.

Que como se desprende de un informe del Cippec (Análisis Número 68, octubre de 2009), en los últimos años se han creado en la región, en el ámbito de los Parlamentos, diversas comisiones en temas de género. Las bancas femeninas -que se podrían definir como espacios de concertación interpartidaria- han aparecido en las últimas dos décadas en muchos Parlamentos tradicionalmente dominados por hombres. Aunque existen grandes diferencias en cuanto a la organización, estructura, funcionamiento e incidencia de las distintas bancas, éstas comparten los mismos propósitos: a) fortalecer y consolidar el rol de las mujeres en la política, dado que pese a la equidad formal y legal, siguen siendo marginadas; y b) promover la legislación en materia de género y mejorar las condiciones de vida de las mujeres en los respectivos países. En este contexto, la creación de una comisión se basa sobre el reconocimiento de que existen temas que unen a las legisladoras más allá de diferencias ideológicas o partidarias.

Que en Latinoamérica, la primera fue la bancada femenina en el Congreso de la Nación de Brasil, creada en 1988, y la más reciente es la Banca de la Mujer del Senado argentino, que data de 2008. Las comisiones femeninas están integradas por legisladoras nacionales y, en sistemas políticos con dos Cámaras, normalmente se reúnen diputadas y senadoras.

Que en la X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe (2007) donde, en su apartado 25, se recomienda a los Estados "adoptar todas las medidas de acción positiva y los mecanismos necesarios -incluidas las reformas legislativas necesarias- que garanticen la plena participación de las mujeres en cargos públicos y de representación con el fin de alcanzar la paridad en la institucionalidad estatal y en los ámbitos económico, social y familiar

Que el día 09 de abril de 2008, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la creación en su ámbito de la Comisión Especial Banca de la Mujer, integrada por todas las senadoras nacionales de todos los partidos políticos con representación en la Honorable Cámara.

Que dicha comisión fue concebida como un espacio plural constituido como comisión especial -es decir que tiene término en sus objetivos y funciones- y tiende al cumplimiento de los compromisos internacionales y regionales que nuestro país ha asumido en los últimos años, contemplados en los Objetivos y Metas del Milenio (2000) -especialmente el cuarto Objetivo- "Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer", y para nuestro país, "alcanzar en el 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer, una reducción de la brecha salarial entre varones y mujeres, y manteniendo los niveles de igualdad de género alcanzados hasta el 2000 en el ámbito educativo", y "aumentar la participación de la mujer en niveles decisorios (en instituciones públicas y privadas)".

Que por ello la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR