Ordenanza Nº 8.195

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición19 de Mayo de 2016

ORDENANZA Nº 8.195

Visto: El Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales: Fabián Daniel Forquera, Martín Ignacio Conte, Evelin Giselle Pérez, Daniel Félix Centeno, Estela Silvia Baldovino y Juan Fernando Narváez, integrantes del Bloque Unión Cívica Radical y

CONSIDERANDO:

Que, los trasplantes han representado una terapia médica para muchos padecimientos humanos.

Que, el avance en la inmunología y genética de los trasplantes en las últimas décadas ha permitido el perfeccionamiento de este tipo de técnicas, mejorando en gran medida su éxito y el beneficio para el paciente.

Que, los trasplantes de células madres o progenitoras hematopoyéticas (TCM), inicialmente denominadas trasplante de médula ósea, han sido desde hace ya bastante tiempo un importante recurso para el tratamiento y curación en muchos casos de pacientes con enfermedades hematológicas, inmunológicas y metabólicas.

Que, los requerimientos de histocompatibilidad varían de un tipo de trasplante a otro, pero para el caso de los TCM, estos requisitos son estrictos y determinantes en el éxito del procedimiento. Un elemento fundamental en la compatibilidad entre donante y receptor lo constituye el sistema de antígenos leucocitos humanos o HLS (por sus siglas en inglés), el cual se compone de una serie de genes y productos genéticos que intervienen directamente en la inmunología de la histocompatibilidad.

Que, los mejores resultados de un trasplante son obtenidos mediante la máxima compatibilidad donadores receptores, las técnicas para la tipificación de los antígenos del sistema HLA, han sido desarrolladas paralelamente a la terapia por trasplante. La evolución de estas técnicas, así como los protocolos seguidos para evaluar la histocompatibilidad, son constantemente mejorados y han sido incorporados en la era de la biología molecular.

Que la tipificación del complejo HLA tiene un papel fundamental en usos diversos, como la identificación de individuos o pruebas de paternidad, estudios étnicos, o la asociación entre tipos específicos de estos genes y ciertas enfermedades.

Que, la información obtenida al caracterizar el HLA, de donantes está lejos de servir únicamente para el caso de un paciente específico, pues la tendencia mundial, desde hace ya bastantes años, se dirige a la conservación de estos datos en los llamados bancos o registros de donantes de células madres, los cuales se valen de algoritmos de búsqueda, según la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR