Ordenanza Nº 8.141/2015

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición19 de Agosto de 2015

ORDENANZA Nº 8.141/2015

Visto: El Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejal del Bloque Demócrata, Elena Mirta Pelliser y

CONSIDERANDO:

Que la necesidad de revalorizar los símbolos del patrimonio de nuestro Departamento.

Que el Artículo 78º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 1079, confiere a las Comunas la facultad de disponer erección de monumentos conmemorativos de acontecimientos históricos, imponer nombres a calles, paseos, plazas y demás lugares de utilidad pública de jurisdicción Municipal, siempre y cuando no signifiquen un homenaje a persona alguna en vida.

Que en la intersección de calle Antonelli y Carril Godoy Cruz, se encuentra un árbol falso pimiento, también llamado Aguaribay, de más de 100 años de vida.

Que su nombre científico es Schinus molle y por sus características, la semilla se ha utilizado como sustituto de la pimienta, para elaborar bebidas alcohólicas y para teñir tejidos.

Que asimismo los Incas extraían de ellos una bebida alcohólica. La corteza la usaban para curtir y la goma que emanan se usaba para combatir enfermedades venéreas.

Que hoy en día, su resina se emplea en Perú como masticatorio, y las hojas preparadas en infusión se consideran un remedio eficaz para las jaquecas.

Que esta especie se recomienda para el control de la erosión. Es interesante a la hora de fijar dunas y taludes. Su porte llorón lo hace atractivo y su frondosa copa proporciona buena sombra.

Que el mencionado árbol es muy resistente a la sequía a las altas temperaturas, como si también resiste la contaminación, la cal y la sal de suelo, la sequía, los suelos pobres y el escaso mantenimiento, ya que no contrae plagas y enfermedades al ser muy rustico.

Que el árbol falso pimiento, ubicado en calle Antonelli y Carril Godoy Cruz del Distrito Capilla del Rosario, fue plantado por un ciudadano ilustre de Guaymallén, el Sr. Juan Mauricio Serra, quien donara los terrenos donde hoy se encuentra ubicado el Club Atlético Argentino y el cual fue presidente de tan importante institución para el pueblo de Guaymallén.

Que por todo ello, la importancia de declarar el árbol falso pimiento ubicado en la esquina de calle Antonelli y Carril Godoy Cruz, Distrito Capilla del Rosario, como Patrimonio Histórico Natural Municipal, a fin de preservarlo como testimonio de los valores de ciudadanos de Guaymallén, quienes colaboraron engrandeciendo el Departamento, haciendo aportes desinteresados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR