Ordenanza Nº 6.489/16

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición 4 de Abril de 2016

ORDENANZA Nº 6.489/16

Visto: El expediente Nº 5385-H-15, caratulado: "Bloque Unión Cívica Radical Concejal Cattaneo Cesar - s/Promover la Minimización y Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.)", y

CONSIDERANDO:

Que el Conc. Cesar Cattaneo, atento a la necesidad de promover la minimización y recuperación de residuos sólidos urbanos (R.S.U.), eleva a este Cuerpo un proyecto para reducir la cantidad de residuos destinados a disposición final:

El presente proyecto de Ordenanza se presenta en el marco del Programa de Voluntariado Legislativo "Legislatura + VOS 2015", el cual tiene como objetivo principal brindar un espacio de participación ciudadana en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza y el H. Concejo Deliberante de Godoy Cruz, promoviendo la capacitación de jóvenes en la formulación de proyectos de ley como instrumento de participación, diagramación e implementación de políticas públicas. Los participantes que han contribuido en el presente proyecto son: Bladimira Andrea Fuentes, Carla Vaccarone y Yanira Isuani, bajo la coordinación de la Dra. María Celina Fraga y la Lic. Adriana Yenarópulos.

Quesegún el Art. 41 de la Constitución Nacional establece que "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo…".

Que es el Estado el responsable de crear conciencia en los ciudadanos sobre el destino de los residuos sólidos urbanos, ya que significan el 40% del total de residuos.

Que la energía eléctrica utilizada tanto en las industrias como en los hogares es mayoritariamente proveniente de combustibles fósiles, lo cual genera emisiones de dióxido de carbono.

Queen la medida en que las industrias utilicen una mayor cantidad de materias primas producto del reciclaje, se podría reducir entre el 60 y el 90% del consumo de energía necesaria que para producir materiales vírgenes.

Quela aplicación de un Plan de Tratamiento Integral y Solidario de Residuos Sólidos Urbanos (T.I.So.R.S.U.) es indispensable por las siguientes razones:

Promover la minimización y recuperación de R.S.U. para reducir la cantidad de residuos destinados a disposición final.

Fomentar la participación de los integrantes de la comunidad, propiciando la educación y conciencia ciudadana respecto de los R.S.U.

Promover la inclusión de los recuperadores informales de residuos mediante la generación de nuevos puestos de trabajo.

Optimizar la logística de la recolección, transporte y transferencia para lograr una mayor eficiencia en todas las etapas del reciclado.

Prevenir la formación de basurales a cielo abierto clandestinos y la quema de basura en forma particular.

Fortalecer las capacidades técnicas municipales para asumir de manera eficiente la gestión de los R.S.U.

Incentivar la aplicación de nuevas tecnologías para el tratamiento y disposición final de R.S.U. hacia un nuevo paradigma de disposición final de residuos.

Preservar la salud humana, el ambiente y el bienestar de la comunidad.

Quela solución de Relleno Sanitario para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR