Ordenanza Nº 2.749

EmisorMunicipalidad de Tunuyan
Fecha de la disposición 8 de Abril de 2016

ORDENANZA Nº 2.749

Tunuyán, 8 de abril de 2016

Visto: El Expte. Nº 1450/16, referido a readecuar los montos a cobrar a los artesanos, y que los mismos resulten acordes a los espacios que les brinda el Municipio en el Paraje del Manzano Histórico, Distrito Los Chacayes, del Departamento de Tunuyán, y;

CONSIDERANDO:

Que, en las actuaciones administrativas N° 7524/15, obra nota del Director de Servicios públicos, quién expresó la necesidad de actualizar los cánones de los "Artesanos del Valle de Uco", y que los mismos resulten acordes a los espacios que les brinda el Municipio en el Paraje El Manzano Histórico del Departamento de Tunuyán, y serían destinados a solventar los gastos producidos para mantener la limpieza de los camping, predios de artesanos y predios en los alrededores, como así también limpieza y reparación

de sanitarios, alumbrado, recolección de residuos y red de agua potable, siendo que dicho trabajos tienen costos elevados y los gastos son soportados por el Municipio en su totalidad, debido a que se debe transportar personal, maquinarias y camiones hasta la zona.

Que, la Directora de Cultura puso de manifiesto que los eventos realizados en el espacio denominado ciclo cultural "Música entre Montañas", que se lleva a cabo todos los fines de semana y feriados con el motivo de promocionar el turismo a través de la cultura, evidencia un aumento en cuanto al costo que dichos eventos generan y que son soportados por la Comuna, de ahí la necesidad de recaudar para continuar realizando tales actividades en pos del desarrollo cultural y turístico de la zona.

Que, mediante nota, la Directora de Desarrollo Económico, solicitó una readecuación del canon que se les cobra a los artesanos en virtud de mejorar los espacios donde los mismos desempeñan sus actividades (cartelería, reparación de infraestructura (techo) y pintura de los puestos, limpieza, etc.), y lograr un lugar óptimo para el desarrollo de dichas actividades que llevan a cabo cada fin de semana y feriados.

Que, es propicio destacar, que la Dirección de Desarrollo Económico dicta capacitaciones gratuitas y constantes a fin de que los artesanos puedan perfeccionar sus técnicas de trabajo y comercialización.

Que, la Asesoría Letrada del Municipio consideró necesario, según lo expresado por las diversas Áreas que se ven involucradas en el desarrollo de las actividades en el Paraje El Manzano Histórico, impulsar un Proyecto de Ordenanza, lo que fue concretado el día 22 de Septiembre de 2015 mediante Actuaciones Administrativas N° 7524/15, por el cual se procure instituir el monto a abonar por parte de los artesanos, que comercializan los productos en los espacios determinados previamente por la Comuna.

Que, siendo los artesanos quienes se ven favorecidos, en mayor medida, por la promoción turística y cultural que el Municipio impulsa los fines de semana y feriados, con los gastos que ello implica, sea en el mantenimiento del predio en general, sea la contratación de eventos, como en todas las actividades desarrolladas, es necesario aumentar la recaudación municipal para hacer frente a los gastos antes mencionados, sin que implique una erogación elevada para los mismos.

Que, la Ordenanza debe contener todas las especificaciones necesarias para regular la actividad de los artesanos, quienes son beneficiados con las actividades desarrolladas en el Paraje.

Que, la Ordenanza, según entiende Asesoría Letrada, debería contener los siguientes puntos a cumplir por los artesanos en forma obligatoria para el desarrollo de su actividad:

Acreditar certificado de categorización de productos otorgado por la Comisión Interdisciplinaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR