Ordenanza Nº 2.748/2016

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición19 de Septiembre de 2016

Proceda el D. Ejecutivo a realizar una Campaña de Prevención Contra el Virus de Dengue y Zika en el ámbito del Departamento de Gral. San Martín.

Visto el Expte. Nº 371/2016 HCD, iniciado por el Sr. Concejal del Bloque de la Unión Cívica Radical, Sergio Dubé, mediante el cual solicita una campaña de prevención contra el virus de Dengue y Zika, y;

CONSIDERANDO:

Que el dengue es una enfermedad vírica transmitida por el

mosquito Aedes aegypti que es el principal vector de los virus que causan el dengue.

Que los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se transmiten principalmente al succionar la sangre de personas contagiadas que se ha propagado rápidamente en varias regiones en los últimos años.

Que estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

Que el dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por primera vez en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.

Que no hay ningún tratamiento específico contra el dengue. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentada suele salvar la vida de los pacientes.

Que una estrategia de supervisión y evaluación adecuada y exhaustiva permite a los responsables de la toma de decisiones evaluar la eficacia de estrategias diversas en la transmisión del dengue.

Que la supervisión incluye la vigilancia del número de casos de la enfermedad en humanos que consiste en:

1- Vigilar de manera eficaz los casos de dengue para:

•

Detectar brotes a fin de iniciar medidas oportunas y eficaces de control.

•

Supervisar las tendencias de incidencia de la enfermedad, incluida la distribución temporal y geográfica de los casos registrados.

•

Supervisar el número de casos graves de dengue y de defunciones a causa de la enfermedad.

•

Evaluar y confirmar la posibilidad de brotes a partir de datos serológicos.

•

Supervisar las repercusiones de las intervenciones de control.

Para la vigilancia epidemiológica es necesario informar sobre los siguientes indicadores:

•

Casos (clínicos) sospechosos de dengue y dengue grave.

•

Casos confirmados (con análisis de laboratorio) de dengue y dengue grave.

•

Serotipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR