Ordenanza Nº 2.678/2015

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición 3 de Agosto de 2015

Créase el "Programa Municipal de Concientización, Prevención e Información sobre la Problemática de Bullyng, Grooming y Ciberbullying", en el Ámbito del Departamento de Gral. San Martín.

Visto: El Expte. Nº 422/2014 HCD, iniciado por la Sra. Roxana Martínez, mediante el cual solicita la creación de un "Programa Municipal de Concientización, Prevención e Información Sobre Problemática de Bullyng, Grooming y Ciberbullying", y;

CONSIDERANDO:

La necesidad de promover desde el Estado Municipal la concientización, prevención e información en el uso responsable de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en el Departamento de Gral. San Martín, poniendo especial énfasis en garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes ante el crecimiento de la problemática de Bullying, Grooming y Ciberbullying.

Que siendo conocedores que esta problemática se ha desarrollado de manera alarmante y que mucho de los casos han tenido un desenlace irreversible, la Comunidad Educativa Argentina necesita contar con instrumentos necesarios que permitan devolverle a la Institución Escolar, los valores básicos que caracterizaron a este espacio de socialización tan importante en la vida del ser humano.

Luego de la familia, la escuela representa un núcleo esencial en la constitución y formación de la persona, para ello se requiere contar con los recursos básicos para enfrentar los desafíos que demanda la sociedad actual.

Que transitamos tiempos nuevos, que mediante la globalización configuran una nueva realidad social: el impacto de los medios de comunicación, las asimetrías económicas, la creciente individualización, las presiones de la sociedad de consumo y los procesos de transformación cultural.

Para algunos intelectuales y académicos, la posmodernidad plantea situaciones complejas que requieren tratamientos específicos por el creciente grado de violencia social.

Que asistimos a una crisis de valores, que se extiende masiva y culturalmente como hábito de conviencia que deshumaniza la sociedad.

Los colegios no se encuentran al margen de esta situación que se manifiesta en un fenómeno que la psicología actual lo denomina "Bullying".

El Bullying o acoso entre pares, es un comportamiento agresivo e intencional que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo.

Por ello de conformidad a lo dictaminado por la Comisión de Asesoramiento Permanente en Cultura y Salud, el Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín, Mza., en uso de sus facultades conferidas por Ley, sanciona la siguiente:

ORDENANZA Nº 2.678/2015

Artículo 1º

Créase.

el "Programa Municipal de Concientización, Prevención e Información Sobre la Problemática de Bullyng, Grooming y Ciberbullying", en el ámbito del Departamento de Gral. San Martín.

Artículo 2º

Objetivos del programa: El programa dispuesto en la presente normativa tiene por objetivo:

Brindar a nuestra Comunidad las herramientas necesarias para prevenir y combatir las problemáticas del bullying, grooming y ciberbullying, generadas a través de la utilización de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información por adultos que, a través, de un conjunto de estrategias, buscan generar un vínculo amistoso con niñas/os y/o adolescentes, en procura de su abuso sexual y a determinadas conductas y acciones psicológicas de acoso llevadas a cabo por los niños/as y adolescentes contra otros, realizadas en forma de violencia física si se trata de bullying: desde las redes sociales, teléfono u otra tecnología.

Respecto a las escuelas primarias, este programa brindará prevención; las escuelas de nivel superior a las primarias es investigar, dialogar, razonar, afrontar, concientizar e informar y acentuar los objetivos y las medidas de programación.

A- Objetivos Generales

Implementar el desarrollo de métodos y crear concientización del daño que hacen estos en la vida de cada uno de nosotros y poner en práctica nuestros conocimientos, mediante anuncios y campañas de concientización.

Brindar asesoramiento legal, capacitación y formación permanente, articulando establecimientos educativos

públicos y privados y las diferentes organizaciones de la comunidad, talleres de aprendizaje.

Implementar foro vecinal y/o conferencias interdisciplinarias para tratamiento integral de las mismas y la detección de este tipo de conductas daños a la integridad física, sexual y psicológica de los niños.

B- Objetivos Específicos

Inculcar Valores

Principios que nos permite orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y a elegir algunas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuentes de satisfacción o plenitud.

Entiéndase entonces que trabajar sobre la Educación en Valores

en las escuelas y la comunidad,

ayudaría a crear fundamentalmente ciudadanos responsables y solidarios, para promover la dignidad, el bien común y los valores éticos, colaborando así a erradicar de raíz la miseria y consecuentemente, la violencia.

Los niños son verdaderos agentes de cambio y por eso aportamos por programas que eduquen al niño en valores desde el nivel inicial.

Tolerancia

La tolerancia es la capacidad de conocer la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir.

Lo importante además de fortalecer la enseñanza día a día en nuestros niños y jóvenes, es no olvidar el valor de la tolerancia, base fundamental en el desarrollo de los estudiantes, se tiene como prioridad incrementar los valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR