Ordenanza Nº 2.647/2014

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición 7 de Octubre de 2014

Promociónase el Turismo Cultural e Histórico para Residentes y Potenciales Visitantes, en el Departamento de Gral. San Martín, Provincia de Mendoza.

Visto el Expte. Nº 410/2014 HCD, iniciado por los Sres. Concejales del Bloque Justicialista, Frente para la Victoria, Dalila Piccato y Roberto Loyola, mediante el cual solicitan promoción del turismo cultural e histórico para residentes y potenciales visitantes, en el Departamento de Gral. San Martín, Mendoza, y;

CONSIDERANDO:

Que en la década de 1940 se declara "Lugar Histórico" a la Chacra Sanmartiniana. La importancia patrimonial del lugar, donde además de San Martin, poseyeron tierras Tomas Guido, Hilarión de la Quintana, Pedro Advíncula

Moyano, Gregorio Las Heras, Enrique Martínez y Pedro Regalado de la Plaza, fue una de las razones esgrimidas para denominarla "Ciudad de los Libertadores".

Que se logra la aprobación de la Ordenanza Municipal 529/1951 por la cual se dispone:

"(…) rendir homenaje al General Don José de San Martin en el sentido que la nomenclatura de calles y plazas se refieran a nombres o hechos de la Epopeya Sanmartiniana (…)".

Que a partir de la Reglamentación Municipal, cambiaron los nombres originarios de las arterias del sector oeste de la Ciudad, que nacieran de 25 de Mayo y de 9 de Julio. Por lo tanto, en el este se conservan las primitivas denominaciones. Con la construcción de nuevos barrios alrededor del casco histórico se hará efectivo lo dispuesto por la Ordenanza 529, ampliada posteriormente por la 60/1976, que conserva el mismo espíritu.

Que las calles perpendiculares a 25 de Mayo y 9 de Julio recuerdan a grandes rasgos la vida del General San Martín, desde su nacimiento en Yapeyú hasta su entrada triunfal en Lima, punto culminante de su plan continental.

Que podemos conocer los pormenores del Cruce de Los Andes en el sector comprendido entre Lima, España, Salta y Lavalle donde se hace referencia directa a los pasos cordilleranos por cuales el Ejército llega a Chile y también a los primeros encuentros con tropas realistas, destacando a los jefes que dirigieron la Campaña.

Que al suroeste de la Ciudad, encontramos el Barrio Jardín Los Andes, al que hemos denominado "Los Hacedores de la Independencia", porque en él figuran los nombres de oficiales y suboficiales que hicieron posible la emancipación de Chile, alguno de los cuales continuó con su jefe por tierras peruanas completando la expedición.

Que en el nordeste del casco histórico, enmarcado entre las calles Tucumán y Tropero Sosa, se sitúa una población que designamos "Los Contemporáneos de San Martin", aquellas personas vivieron su mismo contexto, los que comprendieron sus ideales, los que nunca valoraron su plan, los que compartieron su exilio y los que escribieron su historia.

Que finalmente, en el sector sureste, una parte de su Chacra constituye el Barrio de las Bóvedas, al que llamamos su "Tierra Añorada", porque José de San Martin siempre expresó el cariño y deseo de pasar sus últimos años de vida en ese lugar.

Que además, es importante destacar que en la legislación se dispone que las Plazas deben llevar nombres Sanmartinianos, por ello las conocemos como: Campamento Del Plumerillo, Ejército de Los Andes, Francia, Olivo Histórico y las plazoletas Aconcagua y Uspallata y designa como Parque El Libertador, al espacio verde adyacente a las calles Sarmiento y Avenida España.

BREVE RESEÑA HISTORICA

LOS GRANDES MOMENTOS

DE SU VIDA:

Un grupo de calles de un sector de nuestra ciudad, que se desprenden de la calle 25 de Mayo como arteria principal, mantiene el recuerdo de sus primeros años de vida y de su formación intelectual y militar en España; de sur a norte las mismas son: Yapeyú, Arjonilla, Granaderos, Cuesta del Madero, Bailén y Albuera.

Yapeyú: Villa del antiguo territorio de Misiones, hoy parte de la Provincia de Entre Ríos, donde naciera José Francisco de San Martín, el 25 de Febrero de 1.777.

Arjonilla: Combate librado en España contra los ejércitos de Bonaparte, el 23 de Junio de 1808, donde se distinguiera el Capitán Segundo de Infantería Ligera de Campo Mayor Don José de San Martín. Por su intrepidez, la Junta de Sevilla, la ascendió a Capitán Agregado al Regimiento de Caballería de Borbón.

Granaderos: Regimiento creado y organizado por el Teniente Coronel de Caballería Don José de San Martín, bajo el nombre de Granaderos a Caballo, por mandato del Triunvirato mediante decreto del 16 de marzo de 1.812

Cuesta del Madero: Combate librado por los españoles contra los franceses, luego de Arjonilla, donde el Capitán de Caballería José de San Martín, merced a su extraordinario valor, desbarató a un destacamento de Caballería enemiga.

Bailén: Batalla librada por el ejército español contra los franceses el 19 de julio de 1.808, en la que se distinguió el Capitán José de San Martín, cuyo heroico comportamiento, le valió el grado de Teniente Coronel.

Albuera: Batalla librada por los españoles contra los ejércitos de Bonaparte, el 16 de mayo de 1.811 en la que San Martín, al decir de Juan María Gutiérrez por: "su noble conducta y brío de su sable en este día sobre el mismo campo de batalla alcanzó el grado de Comandante Efectivo.

En el sector norte de la Ciudad y teniendo como columna vertebral la calle 9 de Julio de sur a norte, las vías transversales nos recuerdan la llegada de San Martín a su suelo natal y los puntos claves de la guerra de la independencia en Argentina, Chile y Perú.

Saliendo del Parque del Libertador y cruzando la Avenida España, se suceden San Lorenzo, Paso de los Andes, Chacabuco, Patricias Mendocinas, Maipú, Pasco y Lima.

San Lorenzo: Bautismo de fuego del Glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo.

Paso de los Andes: Magnífica epopeya del Ejército Libertador, iniciada en el Campamento del Plumerillo en Mendoza, el 19 de Enero de 1.817

Chacabuco: Batalla librada en Chile, el 12 de Febrero de 1.817 en los llanos de Chacabuco, que concluyó con el triunfo de las armas libertadoras.

Patricias Mendocinas: Homenaje a las mujeres mendocinas que contribuyeron abnegada y generosamente a la formación del Ejército de los Andes.

Maipú: Batalla liberada el 5 de abril de 1.818 en los llanos de Maipo donde las armas de San Martín, en un magnífico triunfo, sellaron la libertad de Chile y afianzaron la libertad de América.

Pasco: Lugar del Perú donde el 6 de Diciembre de 1.820, el Ejército Patriota a las órdenes del General Arenales batió al Ejército

Realista.

Lima: Capital de Perú. En ella entró San Martín y, el Ejército Patriota, el 10 de Julio de 1.821, proclamándose en su Plaza principal, dieciocho días después y en presencia del Libertador, la Independencia peruana.

EL CRUCE DE LOS ANDES:

Los terrenos delimitados entre las calles Lima, España, Salta y Lavalle corresponden a comienzo del siglo XX a la finca "Joven María" de Don Ricardo Palencia. Poseía cultivos de vid y olivares, ejemplares que todavía podemos observar en algunas calles.

El predio pasó a manos de la firma Echesortu y Casas S.A., que loteó a partir de 1946 de norte a sur para comenzar la construcción de viviendas a cargo de los compradores. Por ello las diferencias edilicias son notorias. Sin embargo es importante destacar que el nombre de sus calles nos remonta a la travesía del cruce de Los Andes, a cada uno de los Pasos: Los Patos, Uspallata, Planchón y Portillo, y a algunos de los Jefes que los guiaron: Álvarez Condarco, Estanislao Soler, Bernardo O'higgins y Juan Galo Lavalle.

El Ejército protagonista de esta hazaña que dio la independencia a nuestra América, se preparó en el "Campamento del Plumerillo", nombre con que se denomina la plaza de este conglomerado urbano.

Quien recorre las calles de este sector de la Ciudad de Gral. San Martín, rememora una etapa trascendente en el camino hacia la independencia americana. Desde la formación del Ejército en el Campamento del Plumerillo -su plaza- hasta el plan magistral del Cruce de Los Andes, vivenciado en los pasos mendocinos de Uspallata, Los Patos, Portillo y Planchón, sumados los enfrentamientos que las tropas mantuvieron antes de su llegada a Chile y que son prácticamente desconocidos: Picheuta y Las Achupallas, antesalas de Chacabuco y Maipú. Hay que destacar a quien fue su Ingeniero Agrimensor Álvarez Condarco, que con su valioso aporte posibilitó el paso de una de las más altas cumbres, unido a los hombres que acompañaron a San Martín: O'Higgins, Soler y Lavalle.

Avenida España: País al que sirviera el General San Martín durante 22 años consecutivos, con gran valor y disciplina enfrentando al ejército de Bonaparte. En él templó su espíritu e hizo sus primeras armas.

Paso del Planchón: Pasos de la Cordillera que desemboca en el Valle de Talca, por el que cruzó un destacamento del Ejército Libertador al mando del Teniente Coronel Ramón Freire.

Paso del Portillo: Lugar de la Cordillera que da acceso al valle de Mapocho, donde el comandante José León Lemos debió sorprender la guardia San Gabriel.

Paso de Uspallata: Lugar que conduce al valle de Putaendo, por donde cruzó la Cordillera la división al mando del Coronel Juan Gregorio de Las Heras.

Paso de los Patos: Paso de la Cordillera por donde cruzó el grueso del Ejército Libertador al mando de O´Higgins y Soler.

Picheuta: Escaramuza de una división del Ejército Libertador al mando del Capitán Francisco Aldao, ocurrida el 25 de Enero de 1.817

Achupallas: Combate librado en las gargantas del Valle de Putaendo, el 4 de Febrero de 1.817, ganado por las tropas al mando del Sargento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR