Ordenanza n° 2.101/2005

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición 3 de Marzo de 0006

MUNICIPALIDAD

DE GENERAL SAN MARTIN

_______

Regúlase la Construcción y/o Instalación de Antenas de Telefonía Celular, en el ámbito del Departamento de Gral. San Martín.

Visto el Expte. Nº 287/01 HCD y sus acumulados Nº 315/03, Nº 285/04, Nº 570/04 Nº 715/04, Nº 740/05, Nº 754/05, Nº 694/05, Nº 680/05 y Nº 521/05, iniciados por la Sra. Ex-Concejal Irma R. Muñoz, Dirección de Control Edilicio, los Sres. Concejal Gustavo Innocente, Mauricio Petri y Adolfo Innocente y Vecinos Bº El Portal, respectivamente, mediante los cuales solicitan regular la instalación de antenas de telefonía celular en el ámbito del Departamento de Gral. San Martín, y;

CONSIDERANDO:

Que la contaminación se ha convertido en un problema a escala planetaria, con consecuencias graves para el medio ambiente y la salud humana. Por desgracia, en vez de mejorarse en los últimos años, a los contaminantes ya conocidos se ha venido a sumar la contaminación electromagnética, como subproducto del desarrollo tecnológico masivo, basado en la electricidad y las comunicaciones. Cuando nos referimos a contaminación electromagnética o electro polución, hablamos de la contaminación producida por los campos eléctricos y electromagnéticos, como consecuencia de la multiplicidad de aparatos eléctricos y electrónicos que nos rodean por todas partes, tanto en nuestro hogar como en el trabajo. Son radiaciones invisibles al ojo humano, pero perfectamente detectables por aparatos de medida específicos.

Que dada la proliferación incontrolada de fuentes de contaminación electromagnética a nuestro alrededor, son múltiples los científicos de renombre internacional que han mostrado su interés por el tema, advirtiendo del creciente riesgo a que nos vemos sometidos; en este sentido, apuntan no pocas investigaciones publicadas en prestigiosas revistas científicas. De entre los efectos adversos publicados en estas investigaciones, podemos destacar los siguientes: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, abortos, malformaciones congénitas, etc. Debido a esta preocupaciòn mundial, creciente, por la electro polución surge el proyecto CEM (de campos electromagnéticos), auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, en el cual participan numerosos países y mediante el cual se pretenden aunar esfuerzos con el objeto de lograr un adecuado conocimiento sobre los efectos de la contaminación electromagnética.

Que teniendo en cuenta la bibliografía especializada y las publicaciones consultadas, queremos recordarle el destacado papel que en la electro polución tienen las siguientes fuente: 1) Los tendidos de alta y media tensión, con sus subestaciones y transformadores, estos elementos son fuente de campos electromagnéticos de alta intensidad al nivel de ELF, cuyo alcance es variable y cuyos efectos pueden ser perjudiciales para la salud; 2) Las emisoras de radio y TV, así como las estaciones base de telefonía móvil: la contaminación es en el nivel de radiofrecuencia y microondas (desde 100 KHz - 300 GHz) los campos electromagnéticos producidos son pequeños, aunque en la cercanía de las antenas emisoras (dependiendo de su potencia y frecuencia) pueden alcanzarse niveles de densidad de potencia y campo eléctrico perjudiciales para la salud. Además, estas radiaciones tienen un gran alcance y están experimentando un crecimiento exponencial, por lo que afectan a un sector cada vez más amplio de la población; 3) Los electrodomésticos y las instalaciones eléctricas caseras: el creciente uso de electrodomésticos nos somete a un mayor riesgo de irradiación en nuestras casas, en el caso de que los electrodomésticos no dispongan de las adecuadas medidas de seguridad: microondas, calefactores, vitrocerámica o que las instalaciones eléctricas no posean una correcta toma de tierra; 4) Las instalaciones y apartos de uso industrial: en el medio industrial se puede fácilmente estar expuesto a elevados niveles de electro polución. A este respecto, existe una normativa que es el mínimo exigible a cumplir.

Que las radiaciones electromagnéticas se dividen en dos grandes categorías, dependiendo de su nivel de energía: las radiaciones ionizantes y las no inonizantes. Ejemplos de radiaciones ionizantes serían la radiactividad o los rayos X. Están admitidas como peligrosas y se gestionan con las medidas de seguridad apropiadas, por lo que ya no volveremos a tratarlas y nos centraremos en las no ionizantes. Las radiaciones no ionizantes son las producidas por la corriente eléctrica, transmisiones de radio y televisión y telefonía móvil (también llamadas microondas). De estas radiaciones siempre se ha dicho que no perjudicaban porque no producían efectos de calentamiento celular (los llamados "efectos térmicos). Esta opinión nunca ha sido unánime entre los científicos, pero recientemente se vienen produciendo una serie de hechos que han sacado el tema a debate. Lo que ya muchas investigaciones han dejado claro es que también existen "efectos no térmicos" que hasta ahora no se han tenido en cuenta, pero que no por eso dejan de ser peligrosos. Las radiaciones que hasta el momento se reconocen como más perjudiciales son, por un lado, las emitidas por los tendidos eléctricos de alta tensión y sus estaciones transformadoras y por otro, las derivadas de la telefonía móvil, tanto las emitidas por los teléfonos móviles como las procedentes de sus antenas base.

Que la radiación electromagnética es otra forma de llamar a los campos electromagnéticos, aunque el término "radiación" puede hacer pensar que los campos electromagnéticos están emparentados con la radioactividad, esto no es así.

Que los campos electromagnéticos son el soporte sobre el que viajan las comunicaciones telefónicas en una red celular. Algo así como el cable telefónico en la red telefónica convencional, es decir, los campos electromagnéticos no son un efecto lateral de las antenas, que pueda ser eliminado o reducido, precisamente, la misión de las antenas es generar estos campos electromagnéticos.

Que la naturaleza de los campos electromagnéticos generados por una antena de telefonía celular es similar a la de las emisiones de una emisora de FM, las señales de televisión convencional, las señales de un walkie-talkie, las de las llaves de un garaje o la energía de un horno de microondas. Todas estas se diferencian entre sí en la frecuencia de trabajo y la potencia de emisión. Las antenas de las estaciones base y los propios teléfonos móviles generan los mismos campos, aunque los generados por las estaciones base son de mayor intensidad.

Que son cientos las investigaciones de laboratorio que han encontrado relaciones positivas entre microondas y desórdenes de todo tipo. Estas investigaciones han puesto de manifiesto cómo influyen las microondas sobre los tejidos de los seres vivos, Los organismos animales utilizan electricidad para desarrollar sus funciones vitales, lo que corre por los nervios son corrientes eléctricas. Pruebas como el electroencefalograma o el electrocardiograma lo que hacen es registrar la actividad eléctrica del cerebro o del corazón para detectar si existen irregularidades en su funcionamiento. El Dr. Hyland, de la Universidad de Warwick (GB) afirma que las ondas utilizadas por los teléfonos móviles son de la misma frecuencia que las ondas cerebrales alfa, por lo que, aunque la intensidad sea muy baja, el cerebro está especialmente sensibilizado a esta frecuencia. Sintetizando mucho, citaremos algunas de las principales vías de influencia, aunque hay que decir que prácticamente cada día hay algún equipo de investigadores que descubre nuevas alteraciones: una de ellas es a través de un aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica: las neuronas, como todas las células, están recubiertas de una membrana que las protege del exterior, las microondas provocan una dilatación de los poros de esa membrana, que se hace así permeable a determinadas sustancias, que no deberían entrar en las neuronas. Este proceso permite relacionar las microondas con tumor cerebral, enfermedad de Alzheimer y pérdidas de memoria, como consecuencias más directas. Otra vía de influencia es a través de la producción de melatonina; la melatonina es una hormona descubierta recientemente, producida por la glándula pineal, una de cuyas funciones conocidas es la de regular los ritmos de sueños y vigilia. Una alteración en su producción con lleva desarreglos del sueño y otras, tales como depresión, cansancio y en el extremo, propensión al suicidio. Experimentos de laboratorio han demostrado que las radiaciones de baja intensidad producen rotura en el ADN. El ADN es el encargado de fabricar células especializadas y su rotura, puede provocar la fabricación de células no especializadas, es decir, cáncer.

Que existe una tendencia creciente a nivel nacional e internacional de regular la exposición al público en general a campos electromagnéticos, es el caso de Estados Unidos, Suiza, Alemania, Canadá y la Unión Europea, entre otros. Estas regulaciones internacionales y nacionales, se inspiran generalmente en las directrices de la ICNIRP, centrándose en otorgar protección sanitaria a los ciudadanos frente a los efectos adversos conocidos para la salud. Los efectos menos probados, han sido tomados en cuenta sólo por algunas normativas, expresamente sobre la base del principio de precaución o de otras políticas precautorias, es el caso de Suiza, Italia, Australia y Nueva Zelanda que han adoptado valores inferiores a los de la ICNIRP.

Que la Declaración del Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, de 1992, en su artículo 15º, indica: "Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR