Ordenan la prisión domiciliaria de 76 presas por las inhumanas condiciones de una cárcel

LA PLATA.- El juez Gabriel David vio la cama, la cuna y el inodoro. Vio que todo estaba en una misma celda. Y entendió que en esas condiciones no podían vivir las madres, ni las embarazadas y mucho menos los niños en una cárcel. Por eso, dictó una medida cautelar, ya comunicada al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con la que ordenó el arresto domiciliario con monitoreo electrónico de 76 presas de la Unidad 33 de Los Hornos: 22 embarazadas y 54 madres con sus hijos.

La tarde del 24 de noviembre pasado, David, juez de Ejecución de San Isidro, recorrió el penal donde cumplen su condena 246 mujeres y vio, entre otras cosas, focos infecciosos, situaciones humillantes, una atención de salud deficiente, mala alimentación de las reclusas; supo que la presencia de ratas y cucarachas era un problema cotidiano.

Por eso otorgó un hábeas corpus colectivo que alcanza al 30% del penal. Esto es: para todas las mujeres que estuvieran embarazadas o tuvieran a sus hijos e hijas menores de cuatro años con ellas, sin importar el motivo de sus condenas.

Según confirmó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), 19 mujeres ya están con arresto domiciliario. Las otras 57 esperan: es que hay resistencia en los juzgados que llevan sus causas. "En algunos casos se les había dado la domiciliaria y la habían violado, por delinquir o romper la pulsera. Los jueces de cada causa, que son los que determinan la situación de las internas, desoyeron la decisión del juez. Sólo en algunos casos, de delitos menores y en los que no había rechazos previos, sí se dio la posibilidad de la domiciliaria", explicaron fuentes penitenciarias a LA NACION.

A partir de esa visita, David notó que las ratas son plaga en el penal a causa de un basural que linda con la unidad. También advirtió que no existía un registro de vacunación de los gatos que tienen adentro de la cárcel para combatirlas.

"Cabe consignar que en cada celda donde conviven las internas con sus hijos, las camas y la cunas (muchas de ellas desarmadas y utilizadas para poder extender el ancho del camastro donde duermen luego madre e hijo) se encuentran ubicadas al lado del inodoro, lo que, independientemente del grado de higiene que se pueda mantener, constituye un foco infeccioso, a la vez de la posibilidad de ingreso de roedores a la celda a través de los conductos, con el peligro que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR