Ordenan el pago de las pensiones por invalidez

Un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó que el Estado retome el pago de pensiones por invalidez que habían sido suspendidas por el Ministerio de Desarrollo Social.

La determinación judicial, que lleva las firmas de los jueces de cámara Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero, modificó la apelación que se había concedido a la cartera que conduce Carolina Stanley, que originalmente se había otorgado con carácter "suspensivo".

En ese caso, remarcaron los magistrados que firmaron el fallo, "su cumplimiento efectivo quedaría supeditado al dictado de la resolución del último tribunal con posibilidad de conocer en los recursos articulados por las partes (esto es, la Corte Suprema de Justicia de la Nación)". Por lo tanto, remarcaron que "tal eventualidad entrañaría el más absoluto desamparo de los derechos alimentarios e irrenunciables" que se buscaba garantizar con una cautelar que había reactivado los pagos.

El Ministerio de Desarrollo Social apeló la semana pasada una medida cautelar que obligaba al Estado a restituir las pensiones por discapacidad que se habían retirado en el marco de una revisión de esos beneficios. La jueza Adriana Cammarata concedió esa apelación con efecto suspensivo.

Estas decisiones judiciales se dan en un expediente iniciado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

No obstante el fallo judicial que establece la obligatoriedad de devolver las pensiones que habían sido dadas de baja, en el ministerio sostienen que todas las pensiones que fueron retiradas por error se devolvieron antes de que la Justicia lo ordenara. Así lo explicó a LANACION una fuente cercana a Stanley, que también agregó que la apelación presentada buscaba plantear la cuestión como abstracta porque los beneficios ya se habían devuelto.

En declaraciones televisivas formuladas anteayer, antes del fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR