Ordenan a Casanello que avance en la causa contra Lázaro Báez

El juez federal Sebastián Casanello debe profundizar la sobre el , su hijo Martín, su contador Daniel Pérez Gadín y el empresario Fabián Rossi y ahondar especialmente las averiguaciones sobre los millones de dólares sacados ilegalmente del país y luego reingresados mediante la compra de bonos del Estado.

Así lo indicó la Cámara Federal al juez que investiga al empresario kirchnerista en un fallo donde le reclamó una investigación "integral y completa" del caso, ya que fraccionar la causa resulta inapropiado, dijeron los jueces.

El fallo fue firmado por los camaristas de la Sala II del tribunal, compuesta por Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, que instaron a Casanello a hacer una radiografía de la situación patrimonial y financiera de todos los investigados, incluidos Báez y su familia, así como de sus empresas. Reclamaron que con esa información se realice un estudio contable para establecer la realidad económica de los investigados al momento de las maniobras de lavado denunciadas y la magnitud de los fondos entrantes y salientes de sus patrimonios, para establecer si se corresponden con los flujos reales de dinero documentados.

La sentencia de la Cámara pretende darle un impulso al caso con relación a Báez y a sus familiares, marcarle la cancha a Casanello para que no se aparte de ese norte, y es una ratificación de los alcances de la investigación, que había dejado de lado al comienzo del caso el fiscal antilavado Carlos Gonella, razón por la que este último fue procesado hace quince días.

Hasta ahora el juez procesó al estudiante de contabilidad Leonardo Fariña y al financista Federico Elaskar por lavado de dinero. Ambos dijeron por TV, en el programa Periodismo para todos, que dio origen a esta causa, que habían lavado 55 millones de euros que habían salido del país, y luego se desdijeron. El juez entendió que ambos llevaban una vida que no se condecía con sus ingresos y los vinculó con maniobras ilegales. Fariña además está preso por evasión y se lo investiga por narcotráfico. El juez también procesó por lavado al empresario Carlos Molinari, supuesto proveedor del dinero que blanqueó Fariña. Y procesó a Eduardo Erusalimsky, que compró a Fariña campos en Mendoza en 1,8 millones de dólares. Ese campo, según Fariña, lo había comprado en nombre de Báez por cinco millones de dólares.

La Cámara Federal, al confirmar que debe investigarse en La Plata y en Buenos Aires a Fariña y a Erusalimsky, entendió que Casanello se centró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR