Ordenan un amplio peritaje contable sobre Lázaro Báez

Lázaro Báez y su imperio económico quedaron nuevamente . Una amplia radiografía financiera, que incluye un peritaje contable a ser realizado por expertos de la Corte Suprema, fue ordenada por el juez federal Sebastián Casanello sobre todos los denunciados en la . Esto incluye al empresario patagónico, a su familia y a un grupo de hombres de negocios y del show business vinculados con sus operaciones comerciales.

Casanello ordenó la medida tras un fallo de la Cámara Federal que le indicaba indagar a Lázaro Báez y examinar la situación patrimonial de las personas y empresas denunciadas en la causa. Báez está citado para el 13 de marzo, pero mientras tanto se puso en marcha este amplio análisis económico.

Báez será indagado entonces por lavado de dinero producto de operaciones comerciales por las cuales sus empresas están siendo investigadas por evasión fiscal a partir de la utilización de facturas apócrifas para simular erogaciones y disminuir así su carga tributaria.

El caso de Casanello es aquel en que están procesados, con el procesamiento confirmado por la Cámara Federal, el empresario Federico Elaskar y el estudiante avanzado de ciencias económicas Leonardo Fariña, quienes primero afirmaron por TV en el programa de Jorge Lanata haber sacado del país dinero negro de Báez y luego se desdijeron. En ese expediente, Casanello también procesó al empresario Carlos Molinari (decisión que sí confirmó la Cámara). Él y sus sociedades le habrían servido a Fariña para blanquear los fondos "provenientes de actividades ilícitas" con los que pagó su casamiento con la modelo Karina Jelinek, viajes en aviones privados y la compra de una Ferrari California dominio INP 622.

Pero la Cámara Federal, cuando revisó el procesamiento del empresario Roberto Erusalimsky (dejado sin efecto por la Cámara), dijo que no podía pronunciarse sobre el asunto sin que antes Casanello escuchara en indagatoria a Báez.

El juez había procesado a Erusalimsky porque intervino en la compra de la estancia mendocina El Carrizalejo, adquirida por Fariña "en comisión", es decir, en nombre de otra persona (Báez, dijo), el 16 de diciembre de 2010, por 5 millones de dólares. El 21 de diciembre de 2012, se la transfirió a Erusalimsky por 1,8 millones. El juez ya había procesado al propio Fariña, que además está preso por evasión de impuestos, y a Elaskar, que dijo haber sacado del país millones de euros de Báez a través de sociedades offshore armadas en Panamá.

Casanello dispuso otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR