Ordena la Justicia tapar los afiches de campaña

 
EXTRACTO GRATUITO

Difícilmente resulte muy redituable para un candidato ver que los en los que aparece su sonrisa de campaña quede tachada por una faja que diga: "Publicidad en infracción. Justicia Nacional Electoral". Pues bien, ésa es la orden que impartió la Cámara Nacional Electoral a todos los jueces del fuero del país con objeto de sancionar a aquellas fuerzas políticas que incurren en publicidad anticipada, la cual viola abiertamente la ley.

La acordada de la Cámara, que se dictó el martes pasado por unanimidad, incluyó otra medida extraordinaria: que los postulantes que promuevan sus figuras con el fin de instalar sus candidaturas presenten a partir de ahora sus . Será una modalidad especial que se anticipará a las rendiciones de cuentas que deben realizar los partidos políticos.

La publicidad anticipada está prohibida por la ley 26.571, que establece que la campaña electoral de las elecciones primarias debe comenzar recién un mes antes de los comicios, que se realizarán el 9 de agosto próximo. Sin embargo, en muchas ciudades, particularmente en la ciudad de Buenos Aires y en los principales accesos desde la provincia ya se observa un despliegue casi abusivo de cartelería, pasacalles y pintadas alusivas a la carrera presidencial.

En noviembre pasado, LA NACION publicó un detallado informe sobre los carteles de campaña de distintos candidatos expuestos en la vía pública. Cuando faltaba más de un año para las elecciones, los avisos instalados sobre las autopistas y avenidas que rodean la Capital representaban llamativos desembolsos de dinero para financiar campañas nacionales y provinciales. Según pudo averiguar LA NACION, cada gigantografía costaba 150.000 pesos por mes, a fin de 2014.

Ante esta situación, los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné decidieron tomar el toro por las astas. El martes pasado, en su última acordada, dispusieron "instar a los señores jueces del fuero a hacer cesar o inutilizar con la colocación de una faja que indique «Publicidad en infracción. Justicia Nacional Electoral» la publicación de anuncios fuera de plazo dirigidos a captar la voluntad política del electorado para las próximas elecciones primarias de candidaturas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA